martes, 2 de junio de 2009

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (cae siempre)

La Transición es el período histórico comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I como Rey y Jefe de Estado (noviembre 1975) y la victoria del PSOE en las elecciones de 1982.
En esta etapa España deja de ser un estado autoritario dictatorial y centralista, para convertirse en un estado social y democrático de derecho (monarquía parlamentaria), con una Constitución que reconoce y ampara derechos fundamentales y libertades públicas, derechos sociales, q reconoce el derecho a la autonomía de sus regiones y “nacionalidades” e impulsa la integración europea y occidental: ingreso en la OTAN (1982) y en la CEE (1986).

En tres años España sufre una transformación política estatal muy profunda: el paso pacífico d una dictadura a una democracia. La novedad está más aún en su carácter compartido por casi todos los grupos políticos y la sociedad (consenso).

Los factores sociales, políticos y económicos que incidieron en esa evolución fueron:
- La sociedad española, que ya era relativamente moderna, secularizada y mayoritariamente urbana. Las clases medias apoyan la democratización desd la moderación. Y la clase obrera estaba alejada de planteamientos revolucionarios.
- Instituciones (Iglesia Católica) y grupos sociales que habían apoyado el Franquismo, muerto Franco, creen recomendable una apertura democrática, pero que preservase lo que consideraban conquistas sociales, políticas y económicas del franquismo (unidad del estado, influencia d la Iglesia Católica…).
- La izquierda y los nacionalismos periféricos, duramente reprimidos durante la Dictadura, habían optado por una vía posibilista para acceder a la democracia. La defensa de la ruptura (llegar a la democracia rompiendo totalmente con las instituciones franquistas) fue táctica, pues el objeto era la democracia.
- El pasado histórico español, especialmente el recuerdo doloroso de la Guerra Civil, fomentó los planteamientos moderados frente a los extremistas. Las tres elecciones generales celebradas (1977, 1979, 1982) alumbraron un sistema bipartidista político casi perfecto donde dos fuerzas moderadas, una de izquierda (PSOE) y otra de centro-derecha (UCD en 1877 y 1979, y Coalición Popular en 1982) aspiraban a ocupar el poder desde la alternancia democrática.
- El contexto internacional, Guerra Fría, propició en los EE.UU. una interpretación favorable a la apertura democrática siempre y cuando se garantizase la exclusión del PCE del poder.
- Para muchos españoles la apertura democrática era sinónimo de más justicia social conforme a un modelo de intervención económico estatal que promoviese cierta igualdad.
- El franquismo había intentado acabar con las aspiraciones de autogobierno de algunas regiones y nacionalidades, especialmente Cataluña y el País Vasco. La demanda de descentralización de los nacionalistas periféricos fue respaldada por la izquierda y circunstancialmente por la derecha. Con la CE de 1978 se reforma el modelo territorial y se pasa de un estado unitario centralizado a uno autonómico, también unitario pero con descentralización política.

Se puede dividir la Transición Democrática en cuatro etapas:

1. Primer Gobierno de la Monarquía (noviembre 1975-julio 1976): don Juan Carlos I es proclamado Rey y Jefe de Estado conforme a las Leyes Fundamentales franquistas. Arias Navarro continúa como Presidente del Gobierno pero el rey incluye algunos ministros partidarios d la reforma (Fraga, Areilza…). También colocó a Fernández Miranda como presidente de las Cortes Españolas. La oposición se agrupa en la Platajunta (agrupamiento d las antiguas Junta Democrática y Plataforma d Convergencia Democrática) y exige la ruptura. Arias Navarro presenta su dimisión el 1 d julio d 1976.



2. Segundo Gobierno de la Monarquía (reformismo de Suárez) (julio 1976-junio 1977): Suárez es nombrado nuevo Presidente del Gobierno y en pocos meses va desmontando el Franquismo. La reforma más importante fue la aprobación d la Ley para la Reforma Política por la q se convocan elecciones generales democráticas pluripartidistas. Se legalizaron todos los partidos políticos, incluido PCE (1977). La victoria en las elecciones fue para UCD (centro, Suárez). Segundo quedó el PSOE (izquierda, González).

3. Legislatura o periodo constituyente (julio 1977-febrero de 1979): Suárez continúa en el Gobierno. Las Cortes Generales, se autoproclaman como constituyentes y se imponen la tarea de elaborar una Constitución q acaba siendo de consenso, y q es ratificada por el pueblo español el 6 d diciembre d 1978.

4. Primera legislatura constitucional (marzo 1979-octubre 1982): tras aprobarse la Constitución se convocaron elecciones para marzo de 1979 q volvió a ganar Suárez. Se empieza a desarrollar la CE a través d leyes, y se crean las CC.AA. La situación política del Gobierno de UCD es d crisis y en enero d 1981 Suárez presenta su dimisión. Le sustituye en la presidencia del Gobierno Calvo Sotelo. El día en q se votaba su investidura (23 d febrero), un grupo d militares (Armada, Milán de Bosch, Tejero) intentan un Golpe de Estado q fracasaría por su mala organización. No obstante, Calvo Sotelo no pudo superar la crisis y la descomposición de UCD forzó la convocatoria d unas elecciones anticipadas en 1982 q ganaría el PSOE por mayoría absoluta.

Con relación a la economía española, la crisis del petróleo afectó duramente al país: inflación, desempleo… Los Gobiernos no se enfrentaron a la crisis adecuadamente (Pactos de la Moncloa 1977). Hubo q esperar a los ochenta para acometer algunas reformas estructurales.

Desde el punto de vista social, el país cambió mucho. Desapareció la censura y aumentó el número d periódicos y revistas (El País, Interviú...). La conflictividad laboral y universitaria se fue reduciendo. Muchos exiliados regresaron y se extendió el uso social, cultural y educativo del catalán, euskera y gallego.

En general ha predominado entre historiadores (Tussell, Elorza…) y políticos una visión positiva del período de la Transición. Se ha subrayado su valor de modelo en procesos de transición democrática de América Latina y Europa del Este. Hoy se empieza a cuestionar: desde la izquierda, por ejemplo, se critica el mantenimiento de elementos de continuidad franquista; parte de la derecha, en cambio, se cuestiona el modelo territorial de estado alumbrado en la CE de 1978, por implicar riesgo de secesión.

13 comentarios:

Loli dijo...

Esta demasiado corto, con esto no sacas un siete. En clase me dijeron que habia que poner mas detalle, la profe así que cuidado. Pero gracias, vale para aprobar

Neil Mac Lean dijo...

Yo saqué un 9,5 en la pau del año pasado con este comentario, pero gracias. Intenta escribir más q esto en 40 minutos... vamos q así está bien. Salu2 a tu profe pero q se informe mejor.

Larry de Las Palmas dijo...

Muy flojo, de verdad. si sacaste tanta nota seria por el comentario. Hay que contar mucho mas si quieres una nota alta. Y el comentario de la Junta democratica es un royo enorme, y el de la constitución también. Lo demás bien. La forma de comentar de todos modos es rara pero grasias de todas formas..

Neil Mac Lean dijo...

Hombre el d la Constitución está escrito en un nivel alto, no puedes empezar explicando lo q es una Carta Magna. Mi profesor d historia estudia Derecho y por eso la terminología legal q predomina y tal... Sin embargo el d la Junta no tiene gran complejidad, fue junto con este tema el q me entró el año pasado para sacar el 9,5. En ese es cuestión de memorizar bien los términos. Suerte

Ruben dijo...

Tienes razón. Cae siempre. Pero este año NO. Hay que estudiar el franquismo 1 y 2, uno de esos si cae con seguridadd.
Está muy bien el blgo. Te felicito pero este tema está flojo. Seguro. Le faltan hechos y años y lo del principio es un lio para entender. Parece política y derecho, no Historia

Neil Mac Lean dijo...

Ustedes sabran lo q les cae y lo q les gusta. Yo ya hice la PAU y me metí en la carrera que quería. Con estos comentarios saqué una notaza, si queréis cambiarlos a lo mejor os ponen un 10,5...

Lorena dijo...

Otro año que sale. Y gracias proque me salio de pelicula

Lorena dijo...

Otro año que sale. Y gracias proque me salio de pelicula

Neil Mac Lean dijo...

Pues Ruben estará contento jaj!...
A ver si tienen suerte con las notas...

Lucas dijo...

fuerte majadero

Nazaret Pestano González dijo...

a ver yo estoy en 2º de bachiller este año y siempre la ayuda de otras personas es importante, así que creo que no debemos decir que está mal o bien, puesto que tú solamente intentas ayudar a los demás, y por eso te doy las gracias. UN beso desde Tenerife.

Anónimo dijo...

A DIA 16-06-2010 LES INFORMO DE QUE VOLVIO A CAER LA TRANCISION Y UN COMENTARIO DE FRANCO DE LA LEY ORGANICA ADEMAS DE LA CONTITUCION

yO LO HICE Y ME SALIO MEJOR DE LO ESPERADO AUNQ NO USE ESTOS APUNTES SINO OTROS ALGO MAYORES PERO IGUAL GRACIAS
11 AÑOS SEGUIDOS CALLENDO LA TRANSICION !!

Neil Mac Lean dijo...

Cuánta creatividad tienen los q hacen los exámenes!!