jueves, 4 de junio de 2009

La Casa de Bernarda Alba

Neil Mac Lean Gariboldi PAU Canarias 2007-2008

Obra y Contexto Social
El autor d la obra fue García Lorca (1898-1936), figura clave en la genración dl 27 por su labor literaria y su protagonismo en la vida cultural. Tanto su obra poética como su producción teatral constituyen auténticos referentes para la historia d la literatura.
García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) allí pasó su infancia hasta q se trasladó a la ciudad d Granada dond estudió Derecho y Filosofía y Letras. En esa ciudad moriría fusilado en 1936 con el comienzo d la Guerra Civil.
Con respecto a la política en el marco histórico-cultural del autor, vivió una etapa d crisis en España q culminaría en 1936 con la sublevación militar q acabó con la República e inició la Guerra Civil española.
Socialmente las primeras décadas del S XX fueron tiempos d profundas transformaciones d la sociedad, por ejemplo a causa del movimiento obrero.
En el aspecto cultural, entre 1900 y 1939 se vive en España un esplendor artístico y literario q llevó a denominar esta etapa como la Edad d Plata. Este esplendor al q contribuyó García Lorca coincidió con obras magníficas en otros campos como la pintura (Picasso), arquitectura (Gaudí) o cine (Buñel). También se expandió el periodismo, una figura destacada fue Ortega y Gasset fundador d la Revista d Occidente (1923).
El desarrollo económico y tecnológico facilitó la mejora d las comunicaciones, extendió la modernización y posibilitó la integración social d los ciudadanos. En educación, se promocionó la enseñanza pública y la cultura universitaria. Se incrementó también la edición d libros.
La obra d García Lorca suele dividirse en tres tendencias principales:
1. Primeros dramas y farsas. Sus primeros dramas están emparentados con el teatro modernista. Las cuatro farsas desarrollan el conflicto derivado dl matrimonio d conveniencia entre el viejo y la joven.
2. Comedias “imposibles”. Se observa la influencia dl surrealismo. El teatro imposible d Lorca anticipa la ruptura espacio-temporal, el desdoblamiento d la personalidad y la posibilidad d varias interpretaciones.
3. Tragedias y dramas. Se desarrollan en un ambiente rural en el q las fuerzas naturales imponen un destino trágico, el argumento tiene escasa importancia y hay pocos personajes principales.
La Casa d Bernarda Alba fue compuesta en 1936 y estrenada en 1945 en Bs As. Supuso una vuelta al realismo decimonónico con clara finalidad crítica. Es, además la última obra dramática compuesta por Lorca antes d morir. Se trata d un drama q el autor subtituló como “drama d mujeres en los pueblos d España”.
La obra refleja el enfrentamiento entre el autoritarismo extremado d Bernarda y el deseo d libertad d las hijas condenadas a un forzado encierro, en medio d un ambiente social opresivo, y con un desenlace trágico (muerte d Adela). Destaca el protagonismo absoluto d los personajes femeninos.

Técnicas dramáticas y Personajes
Los puntos a tratar en este aspecto son varios, por lo q me centraré en dos d ellos, el “estudio dl tiempo y dl espacio” y el “análisis dl diálogo y las acotaciones”.
Dentro dl tiempo, como elemento teatral se pueden determinar varios aspectos: la época histórica en q se enmarca la acción d la obra, principios del siglo XX, aunq son muchos los autores q destacan el carácter intemporal tanto d los personajes como d la moral reinante en el drama. Por otro lado, tenemos la duración d la obra, en la q se distinguen el tiempo dramático y el tiempo d ficción. Respecto al tiempo dramático la obra se divide en tres actos d extensión media, aprox hora y media. En el tiempo d ficción, cada acto corresponde a tres días distintos y espaciados entre sí por un tiempo d un mes.
La acción transcurre en un espacio cerrado –la casa-, es el mundo dl luto, la ocultación y el silencio. Se alude a ella como “convento”, “presidio”, “infierno”… Es una atmósfera sofocante. Es evidente el alcance simbólico d todo ello: un mundo d la privación d la libertad, d limitación d la vida y en el q se respira muerte.
Frente a la casa está el mundo exterior q es el extremo opuesto a la opresión q viven las hijas d Bernarda. Pero también el mundo de qué dirán.

La maestría dl diálogo dl texto lorquiano se basa en su fluidez, intensidad y nervio expresivos; el predominio d réplicas cortas y rápidas, y, a veces, la sentenciosidad. Pero, por sobre todo destaca la asombrosa unión d realidad y poesía.
Es decisivo el papel dl lenguaje en esa impresión d verdad q la obra transmite. El autor consigue su intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismo fáciles. Existe en este lenguaje una enorme carga simbólica gracias a las abundantes imágenes y comparaciones d sabor popular “q sembradura d vidrios!!” “q pedrisco d odio!”…
Las acotaciones nos informan d las aclaraciones relativas al juego escénico. Antes dl comienzo dl primer acto el autor advierte q la obra tiene clara intención d ser un “documental fotográfico”. El resto d las acotaciones están regidas por esa intención primera y se caracterizan por su carácter descriptivo.

3 comentarios:

Loli dijo...

Esta fantástico. ¿No tendrás los comentarios de Unamuno? Me vendrían bien.

Neil Mac Lean dijo...

Unamuno no me lo estudié, fui por otra opción

Lore dijo...

esto entra en papau y esta de pelicula, joddd. Grax without nice boy