jueves, 4 de junio de 2009

Comentario EL MENSAJE DE LA CORONA

El texto objeto d comentario es un extracto dl discurso q pronunció el rey Juan Carlos I el 22 d noviembre d 1975 con motivo del juramento q como Jefe del Estado realizó en las Cortes Españolas, dos días dsps dl fallecimiento d Franco.

El discurso tiene como destinatario directo los procuradores d las Cortes y los miembros del Consejo del Reino, instituciones franquistas ante las que, el designado sucesor de Franco en 1969, jura fidelidad a las Leyes Fundamentales y a los Principios del Movimiento Nacional q Franco quiso institucionalizar a su muerte. Esos planes pronto se verán frustrados por el impulso reformista democrático q el propio rey dará a su reinado desd un primer momento.

Juan Carlos I, quien en este acto alcanza la Jefatura del Estado, es nieto de Alfonso XIII e hijo del entonces titular d los derechos dinásticos, don Juan de Borbón, fue educado desd niño en España por acuerdo d su padre con el dictador. Franco había declarado a España como un reino (Ley de Sucesión 1947), y establecido las facultades dl Jefe del Estado (LOE 1967), muchas d las cuales acabaría recibiendo Juan Carlos I. Éste acepta la designación como sucesor d Franco a título de rey como jefe de Estado en las Cortes Españolas (julio del 69). La institucionalización d la Monarquía del 18 d Julio se concreta finalmente el 22 d noviembre d 1975.

El discurso tiene un carácter muy continuista con el régimen anterior. En cierto sentido es normal, dada la cercanía d la muerte de Franco.
En ese momento aún dominan en el Estado y el Gobierno las posiciones aperturistas “tibias” e inmovilistas. Por ejemplo la postura del Presidente del Gobierno, Arias Navarro.

La orientación en principio continuista del discurso se reconoce, por ejemplo, cuando alude al pesar q le produce la muerte dl general Franco. También hay una alusión a la necesidad d fundamentar el futuro político dl país en el acuerdo entre “todos”. En ese entonces, Juan Carlos I era rechazado por la oposición democrática, partidaria d llegar a la democracia a través d la ruptura y q no creía en la posibilidad d la reforma.
En el párrafo 4 se alude al poder “arbitral” q la corona puede y debe asumir en la vida política, una característica impropia d una monarquía parlamentaria. Hay una referencia equívoca a la salvaguardia del “sistema constitucional”. Realmente no es así porq el sistema franquista no es constitucional pues no se basa en modo alguno en la soberanía popular.
P5 el rey alude a la unidad española pero reconociendo la pluralidad de “regiones”. Obviamente no hay ninguna referencia a la existencia d naciones o nacionalidades en el Estado español, algo lógico dada la tradición centralista del franquismo. Al describir esa diversidad, se elude una cita expresa a la existencia d lenguas distintas al castellano, el hecho diferencial más relevante.
También el rey defiende el importante papel q ha de seguir jugando el Ejército, institución q había apoyado al franquismo hasta el último momento d la vida d Franco y q ahora mantendrá con el rey por voluntad del anterior dictador en su testamento. Aunque con el paso dl tiempo empezará a ver con cierto recelo el camino reformista seguido por el monarca y, a partir d julio dl 76, por el presidente Adolfo Suárez.
En el penúltimo párrafo hay una referencia retórica a la justicia social, y en el último se reconoce el carácter católico d la institución monárquica española q se vincula a la situación confesional q entonces tenía el Estado.
Como conclusión, se trata d un discurso q apenas apunta los planes reformistas q Juan Carlos I va a desarrollar en los meses siguientes. Cabe señalar q el párrafo más aplaudido por los procuradores fue el q elogiaba a Franco.

El primer acto oficial d Juan Carlos como jefe d Estado fue visitar la capilla ardiente dl antiguo dictador Franco.
En las semanas y meses siguientes a su proclamación, confirmó como presidente dl Gobierno a Arias Navarro pero forzó un cambio ministerial q dio entrada a varios ministros d orientación más reformista (Fraga, Areilza…). También logró el nombramiento d Fernández Miranda como Presidente d las Cortes. La reforma avanzaba pero con lentitud. En julio d 1976, el rey logra la dimisión d Arias Navarro y lo sustituye por Adolfo Suárez en la presidencia dl Gobierno. Junto con él y Fernández Miranda, logra la aprobación d la Ley para la Reforma Política, con la cual quedan derogadas todas las leyes fundamentales anteriores, y se fijan las bases para la celebración d unas elecciones democráticas. Esta ley es ratificada por referéndum (diciembre 1976). Tras la legalización d todos los partidos políticos, el 15 d junio d 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas desd la 2ª Rep.
Las Cortes electas se encargaron d la elaboración y aprobación d una Constitución d consenso q realmente es un punto d encuentro entre los reformistas dl régimen y los rupturistas d la oposición democrática. La Constitución es ratificada por el pueblo español y jurada por el rey en las Cortes.
Así, se pasa d la Monarquía autoritaria dl 18 d julio a un régimen constitucional verdadero q tiene como forma d estado la monarquía parlamentaria, con pleno sometimiento d la Corona a la soberanía popular.

El papel del Rey fue importante para favorecer la evolución d la gran mayoría d la clase política franquista y parte d la sociedad q había respaldado la Dictadura, o aquellos q creían en la ruptura como único método para la llegada d la democracia al país.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el secreto??

Anónimo dijo...

que secreto???

Anónimo dijo...

Have you ever heard of "brain dumping"? This is a very self technique where you simply write as fast as you possibly can, thus bypassing writers block very easily. When it comes to breaking through blocks like this, speed writing is something that you can use to write down everything that you are thinking about. You don't really have to care about the spellings, grammar or even if the content you're creating is making sense. You will be utterly astounded by all of the content that you come up with what you have put all of your article content into written format. Your goal is to write down everything, then restructure it, and then, finally, proofread what you have written.


Personalized NFL Jerseys



We suppose that not everyone can learn to be a speed article writer, but you have to be willing to learn it and practice your writing.


Personalized NFL Jerseys


Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I seriously believe this site needs a great deal more attention.
I'll probably be back again to read through more, thanks for the information!

Here is my site :: best cardshare provider

Anónimo dijo...

Hey there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.
Is it very difficult to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm
thinking about setting up my own but I'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Cheers

Have a look at my blog cccam free

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your
sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. All the best

my webpage cardshare

Anónimo dijo...

Excellent article. I am facing some of these issues as well.
.

Here is my site :: Cardsharing affiliate

Anónimo dijo...

Gracias por apiadarte de estudiantes agobiados en época de exámenes como yo y facilitarlos las cosas ^^
De verdad, gracias!