martes, 2 de junio de 2009

Resolución de la ONU

El texto objeto d comentario es una resolución d la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 12 d diciembre de 1945. Es fuente primaria y jurídica, también es fuente d derecho internacional Público. Su valor es declarativo y no obligativo para los estados miembros d la ONU. En ella se condena a España (Franco) por su régimen d características fascistas y por haber colaborado con el Eje durante la 2GM. Además se formulan recomendaciones a los estados miembros d la ONU para forzar un cambio democrático en España.

La victoria dl Bando Nacional dirigido por Franco en la Guerra Civil, trajo consigo la implantación en España de una Dictadura Militar conservadora con elementos fascistas. Durante la Guerra Civil, Alemania e Italia (futuro Eje) habían prestado ayuda a Franco. Al empezar la Guerra Mundial (septiembre 1939) Franco se declara neutral. Pero en mayo d 1940 cdo Francia cae a manos del Eje, España pasa a la no beligerancia y envía a la División Azul a luchar contra la URSS. Además España vende wolframio para la fabricación d armas y suministra combustible a los submarinos alemanes. En 1940 Franco se reúne con Hitler (Hendaya) y posteriormente con Mussolini (Bordiguera) para negociar las condiciones d una posible entrada d España en la Guerra. No se llega a ningún acuerdo por las altas pretensiones coloniales d Franco y la incapacidad d Hitler para complacerlo. La guerra en 1943 empieza a irle mejor a los aliados por lo q Franco decide volver a la neutralidad. En 1944 la dictadura logra evitar la invasión republicana del Valle de Arán. Ya en 1945 la situación d Franco es comprometida, España no es invitada a la fundación d la ONU en San Francisco 1945, y es condenada en la Conferencia d Postdam.

El autor del texto es colectivo, la Asamblea de la ONU, órgano de esa institución en el q están representados todos sus estados miembros.

La intencionalidad de la condena de la ONU a Franco es la sustitución de su dictadura por un régimen democrático. Se es conciente de q este cambio sólo se puede lograr mediante la presión internacional de los estados miembros d la ONU.

La condena al Régimen de Franco se debe a su naturaleza fascista, y a la simpatía e interés ya comentados del dictador de haber ingresado en la 2GM alineándose en el posteriormente derrotado bando del Eje. Esta simpatía de Franco con el eje y sus acciones durante la guerra, propician que sea visto por la ONU en la posguerra como un líder puramente fascista, un ejemplo de dictador similar a los ya derrotados en la 2GM. Por ello la Asamblea General solicita la democratización d España, aunq sin fijar la forma d estado q debería establecerse. EE.UU. y GB deseaban la monarquía, mientras q la URSS pretendía q se instaurara una república en la q el PCE ganara poder paulatinamente. Pero, sabedores d q Franco no iba a resignar su poder con facilidad, recomiendan una serie d medidas q tienen por objeto desestabilizar la estructura del régimen franquista. Estas medidas d aislamiento fueron: prohibir la entrada de España en la ONU, recomendar q los estados miembros retirasen sus embajadores acreditados en España, o incluso amenazar con q el Consejo de Seguridad d la ONU intervenga directamente para remediar la situación antidemocrática del Gobierno de España, esta intervención podría llegar a ser de carácter militar si fuera preciso (comparable a la q se produciría en Haití en el año 1994).

Los estados miembros d la ONU siguen casi totalmente las recomendaciones d la organización y retiran sus embajadores. Con las excepciones como la de Portugal, El Vaticano o Argentina q incluso envía ayudas económicas a la España de Franco.

El Dictador reacciona audazmente a la condena, ya q asocia la idea d condena a su régimen con la d condena al país, pero deseoso d mantenerse en el poder, abandona en parte la referencia fascista, a la vez q subraya los aspectos más tolerables d su régimen (catolicismo, anticomunismo…). Con estos últimos hechos busca desmentir a la ONU demostrando q su régimen no es puramente fascista, para así ganarse la simpatía d dicha organización internacional. En 1947 se aprueba la Ley d Sucesión en la q España se considera un reino sin rey.

La aplicación de la “Doctrina Truman” va a beneficiar a Franco. El comienzo d la Guerra d Corea (1950) supuso a su vez el comienzo d la Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS. Los EE.UU. intentan conseguir aliados para contener la expansión soviética. España es perdonada y, poco a poco, con el apoyo d USA, el país recupera cierta posición internacional. La ONU levanta la condena en 1950. Los embajadores regresan a España y se termina el aislamiento internacional. Ya en Diciembre d 1955 España ingresa a formar parte de las Naciones Unidas. La dictadura d Franco se ha salvado.

España siempre fue un aliado menor d EE.UU. en la Cold War. Pero el interés d USA en la posición estratégica española desembocó en la firma d un acuerdo d ayuda económica y cooperación militar (instalación d bases aéreas y la aeronaval en Rota) 1953. España tampoco había sido invitada a formar parte d la OTAN (1949) ni se benefició dl Plan Marshall, ni d la integración en la CEE. De otra parte, la relación diplomática con el bloque soviético siguió siendo inexistente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.