jueves, 4 de junio de 2009

Crónica de una Muerte Anunciada

Neil Mac Lean Gariboldi PAU Canarias 2007-2008
Perspectiva y Técnicas narrativas

En las próximas líneas trataremos la perspectiva y técnicas narrativas d la novela Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador de un premio Nobel de literatura.
Los aspectos a tratar son varios, pero al no disponer de tiempo suficiente me centraré en el “tipo d narrador” y en el “lenguaje y estilo” d la obra.
La novela posee un estilo narrativo muy característico del autor.
Los hechos se reconstruyen desde diversas perspectivas, por tanto, el narrador de esta novela es múltiple. Unas veces, el narrador es un personaje secundario, un amigo del personaje principal, que cuenta los hechos utilizando la primera persona. En otras ocasiones, otro narrador utiliza esta tercera persona, este narrador parece ser el propio García Márquez que ha recabado información para escribir esa crónica. En tramos d la novela percibimos la omnisciencia d algunos personajes que conocen el pensamiento de los otros. Al final, es el propio pueblo el responsable de relatar los sucesos acontecidos.
Con relación al estilo, en la obra existe una mezcla entre el estilo periodístico y real de la crónica, con el estilo mítico heredado del realismo mágico. La prosa emplea gran cantidad de elementos metafóricos y muestra una notable densidad. En contraposición a lo poético, observamos pasajes marcadamente violentos y trágicos como la descripción del asesinato a cuchilladas.
Hay también una mezcla de recursos lingüísticos: los hermanos Vicario emplean gran número de vulgarismos pues con ello se deja claro que proceden de una familia humilde. Este tipo de lenguaje se entrecruza con el estilo culto del periodista y de las familias principales o del propio personaje de Bayardo San Román. El tratamiento irónico de los hechos es también otro rasgo de estilo.
En conclusión, la obra se caracteriza por tener oraciones precisas y simples en los diálogos y descripciones. Con esto el autor logra dar un gran realismo a la novela a pesar de que muchos hechos resulten increíbles. García Márquez utiliza el tiempo en la obra como un elemento para atrapar al lector y crear expectación en relación al desenlace final a pesar de que éste se conozca desde las primeras páginas del libro.

Argumento y Contexto

En las próximas líneas trataré el argumento y contexto d la obra Crónica de una muerte anunciada, novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982. Los aspectos a tratar son varios, pero al no disponer de tiempo suficiente, me centraré en “breve resumen de la idea novelada” y “el tema central” de la obra.
La novela hace honor a su título ya que en ella se relata en forma d crónica periodística el asesinato del personaje principal, Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. El motivo de este homicidio es hacer “justicia” ante la deshonra sufrida por la hermana d los gemelos Vicario, Ángela, quien contrae matrimonio con Bayardo San Román en una boda que adquiere gran importancia en el relato. Sin embargo Bayardo la rechaza en su noche de bodas por no cumplir el requisito d ser virgen. El culpable de esto es Santiago Nasar, un hijo d un emigrante árabe. Desde el comienzo de la novela se anuncia el fatal desenlace con la muerte del personaje. La fatalidad por el anuncio público q hacen los hermanos Vicario d su intención d matar a Santiago domina toda la obra. La acción se ambienta en la ciudad d La Guajira y los hechos son reconstruidos por un narrador identificado como el propio García Márquez. De este modo, se nos plantea la trama como la narración d una crónica real, pero con un componente fantástico, como son los sueños d Santiago Nasar, q son premonición d su propia muerte.
El tema central es ese destino trágico o la fatalidad (por la anunciada muerte del personaje principal, Santiago Nasar), relacionado con otros temas como la honra, la educación, las estructuras político-sociales (el caciquismo y el poder d la Iglesia) o el machismo.

4 comentarios:

julii! dijo...

joderr neil! jeje, te felicito no había visto esto! me encanta tu buena actitud con respecto al blog! muy bien escrito je te qiero! julii

julii! dijo...

joderr neil! jeje, te felicito no había visto esto! me encanta tu buena actitud con respecto al blog! muy bien escrito je te qiero! julii

julii! dijo...

joderr neil! jeje, te felicito no había visto esto! me encanta tu buena actitud con respecto al blog! muy bien escrito je te qiero! julii

Anónimo dijo...

no puedo creer que buscando informacion de cronica de una muerte anunciada te encuentre por aca..seguro q estas estudiando...como veras ami me costo un poco mas pero bueno...me centre y ahora estoy por buen camino un besito grande...haa soy carolina salvo la rosarina:P te acordaras no