sábado, 30 de mayo de 2009

LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS EN ESPAÑA DESDE LOS 80

España y Canarias han experimentado cambios profundos en el último cuarto de siglo en su dinámica natural y estructura demográfica. Unos cambios propios d una sociedad q ya ha superado su transición demográfica. Son fruto de transformaciones económicas y políticas, e inciden en cambios sociales y culturales profundos.

DINÁMICA NATURAL
Las fases finales d retroceso dl crecimiento natural y estancamiento demográfico se han vivido en España y Canarias con cierto retraso en relación con otros países. Hoy España cuenta con una tasa d natalidad d las más bajas del mundo (10%), con un leve repunte en los últimos años debido a la inmigración.
Más cambios se han producido en el ámbito d la fecundidad, no tanto en la general (tendencia al descenso), sino en la distribución por tramos d edad. Aumenta la edad media d contraer matrimonio y las parejas suelen tener sus hijos más tarde y en menor número.
Canarias se sitúa a la cabeza d España en tasa d natalidad y fecundidad pero dentro d los valores propios d un régimen demográfico moderno. La edad media d la madre primeriza es, en Canarias, menor q el conjunto d España.
La tasa de mortalidad presenta valores propios de país desarrollado algo envejecido (9% aprox), 7% en Canarias porq su población está menos envejecida. Las causas actuales de muertes son la prolongación d la vida y los accidentes automovilísticos (jóvenes).
España es un país con crecimiento natural casi nulo. Mad, And, Murc y Can aún tienen crecimiento. Pero Galicia, Asturias, Cast-León, Aragón y Cant tienen tasas d decrecimiento natural.
Las políticas gubernamentales intentan potenciar la natalidad como mejor medio para relanzar el crecimiento vegetativo y evitar el envejecimiento d la población. Las posibilidades reales d cambios d tendencia en los comportamientos sociales en este campo son mínimas.

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA
Aquí los cambios son importantes y afectan a diversas variables:
Por sexo, en España residen más mujeres q hombres. La causa es el aumento d la esperanza d vida, q en las mujeres es d 6 años superior q la d los hombres. Actualmente nacen más niños q niñas, pero ni siquiera la inmigración extranjera (con mayor proporción d hombres), permite un reequilibrio.
Por estructura de edad, el 17% d la población española tiene más d 65 años. Canarias tiene el índice d envejecimiento más bajo d España y también la tasa d población joven más alta.
Los efectos dl envejecimiento a medio y largo plazo son muy graves. La protección sanitaria y d prestaciones de jubilación queda comprometida d forma muy severa. Hoy la inmigración permite solucionar temporalmente ese problema q es estructural.
En el ámbito sociolaboral, se ha producido un crecimiento d la población activa en los últimos 10 años. Hoy es casi d 20 M d personas. Las causas del crecimiento han sido la incorporación generalizada d las mujeres jóvenes al mercado laboral y la bonanza económica d la última década. Con esto se ha logrado reducir el desempleo.
Las personas trabajan en proporción diferente por sectores d actividad: muy dominante el sector terciario, frente al estancamiento dl industrial y la drástica reducción dl primario. El desarrollo tmb produjo un aumento considerable dl número d trabajadores públicos (funcionarios).
Finalmente, en la formación, el analfabetismo está prácticamente erradicado y la enseñanza obligatoria se ha extendido hasta los 16 años. Hay 1,5 M d universitarios y ½ estudiantes alcanza una titulación d bachillerato o superior. No obstante, part d la población no se adapta a las necesidades d un mercado d trabajo q exige cada vez más competencia tecnológica y una mayor cualificación. Las empresas y el propio estado invierten cada vez más dinero en la formación laboral permanente (aprendizaje just in time).

Neil Mac Lean Gariboldi

No hay comentarios: