sábado, 30 de mayo de 2009

La Red Urbana en España desde los 60

Actualmente España es un país en el q la mayoría d su población se concentra en ciudades (más de 80%). Esta tasa de urbanización es similar a la d los países d su nivel de desarrollo en Europa. Sin embargo, el proceso de urbanización ha sido más tardío y por tanto, más acelerado, asociado a la terciarización e industrialización del país.
En Canarias la tasa de urbanización es algo superior a la media de España.
TAMAÑO, FUNCIONES Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
El número de ciudades en el país no es excesivo. Apenas 600 municipios españoles tienen más de 10000 habitantes. Hay muchos q son típicamente agrarios; tradicionalmente, en Cast-La Mancha, Extremadura, Murcia o Andalucía. También hay ciudades con actividad económica básicamente industrial y minera como algunas asturianas o vascas. No obstante, la mayoría de la población activa d las ciudades está encuadrada en el sector servicios, conforme a la tendencia d las sociedades postindustriales a la terciarización.
El desarrollo del transporte y la carestía d la vivienda en las grandes ciudades, obliga a los trabajadores a residir en ciudades periféricas d las áreas metropolitanas q se han convertido en “ciudades dormitorio”. Como Móstoles, Getafe o Alcorcón en Madrid; Cornellá, Badalona en Bcna.
La distribución de las ciudades españolas no es uniforme. El interior de la península, a excepción de las provincias de Madrid, Zaragoza y Valladolid, tiene unas tasas de urbanización inferiores a la media de España. Esta desigual distribución tiene su origen en el desigual dinamismo económico d la periferia, dond se ha concentrado la industrialización y el desarrollo turístico, frente al interior.
En Canarias los municipios urbanos tienen una actividad económica terciarizada dominante. Las capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C., cuentan con La Laguna y Telde respectivamente, que son ciudades q actúan como emplazamiento d actividades industriales, comerciales mayoristas y d residencia (dormitorio). Algunos municipios dl sur d Tenerife y G. Canaria cuentan con núcleos urbanos asociados a la actividad turística (Los Cristianos, Las Américas, Maspalomas, Playa del Inglés).

EL SISTEMA DE CIUDADES
El sistema español se organiza jerárquicamente, cada una d las ciudades cumple una serie d funciones y establece relaciones con las restantes del sistema. Según la importancia d cada una las podemos encuadrar en una d las siguientes categorías:
- Metrópolis nacionales o grandes áreas metropolitanas. Sólo Madrid y Barcelona. Son equiparables a las metrópolis más importantes d Europa. Se diferencian d las españolas restantes porq concentran las sedes d las grandes empresas, y poseen una fuerte diversificación económica y una poderosa red d transporte bien conectada a nivel mundial. Además tiene gran importancia la función administrativa d estas ciudades.
- Metrópolis regionales. Concentran entre 500000 y 1M d habitantes (Valencia, Sevilla, Bilbao…). Estas ciudades mantienen un flujo d relación económica importante con las dos metrópolis nacionales a través d una densa red d transporte (autopista, AVE) y tienen una fuerte influencia en su región. Las Palmas de G.C.-Telde y Sta. Cruz-La Laguna, por nº d habitantes, pueden encuadrarse en esta categoría. Su integración en la red española es menor, por la lejanía geográfica y por el carácter más internacionalizado d sus actividades económicas. Sí hay, en cambio, una importante interdependencia entre ambas.
- Submetrópolis regionales. Concentran entre 200000-300000 habitantes. Su nº es mayor y normalmente se integran en relación estrecha con metrópolis regionales. Por ejemplo, Córdoba y Granada en el sistema metropolitano andaluz d Sevilla y Málaga. Casos de interdependencia similar al d las dos capitales canarias podemos reconocerlo, a pequeña escala, entre Gijón-Oviedo y en La Coruña-Vigo-Santiago.
- Ciudades menores. Suelen ser capitales de provincia dl interior o ciudades orientadas a una actividad industrial concreta, de extracción minera o turística con conexiones relativamente débiles por la distancia con metrópolis o submetrópolis. Un ejemplo lo constituyen las capitales de Castilla Cast.-La Mancha en relación con Madrid, ahora más cercanas por la red d autopistas y el AVE. Similar situación se da en Canarias con las capitales de las islas periféricas en relación con las capitales provinciales, con conexiones cada vez más intensas a nivel marítimo o aéreo.

Como conclusión, el desarrollo presente y futuro d España y Canarias pasa por la planificación estratégica q se pueda desarrollar d la red d ciudades del país, favoreciendo la interconexión entre ellas y la apropiada diversificación d las actividades económicas entre ellas y en cada una d éstas. La Ley estatal de Grandes Ciudades, intenta atender desde la Administración, la realidad d estas concentraciones urbanas con características y problemas cada vez más cercanos a los propios d las metrópolis nacionales. Neil Mac Lean

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola! Muchas gracias por tus apuntes, gracias a ellos no perdere tanto el tiempo haciendome los apuntes para estudiar PAU.
Besos desde Canarias =D.