sábado, 30 de mayo de 2009

Distribución de la densidad de Población española


El mapa temático coroplético objeto de comentario representa la población relativa o densidad de población d las provincias d España en 2004 en habitantes por km². En él se nos da una idea del desigual reparto q d la población se da en el país. Con una densidad d población relativa de 85,5 hab./km² en ese año.

La densidad d población española ha crecido considerablemente en la última década al mismo ritmo q se produce el aumento d la población absoluta dl país. D 80 hab./km² en 2000, se pasó a 88 en 2005. Este aumento en los últimos años se debe al leve crecimiento natural de la población, pero fundamentalmente a la inmigración extranjera.

Aún así, España mantiene valores de la densidad media inferiores a los d los grandes estados d la UE. En contraste con países próximos, España ha sido históricamente un país poco poblado, incluso Portugal tiene valores superiores. Esto es debido a que en el país el fenómeno de la emigración fue muy importante. En el siglo XX la tendencia se agravó. La industrialización y particularmente el desarrollo turístico d los años sesenta y siguientes potenciaron flujos migratorios de población dl interior y regiones pobres d la periferia hacia la España urbano-industrial y/o turística. Canarias, pese a tener saldos migratorios hasta los setenta claramente negativos, mantuvo alta su densidad d población, q incluso se acrecentó gracias a q la transición demográfica fue más tardía q en otros territorios.

Hoy en día, el país presenta una distribución d la población muy poco uniforme. Junto a regiones y provincias densamente pobladas como Madrid, Bcna, Levante, Costa Vasca y Canarias, coexisten otras áreas d muy baja densidad como las Castillas, Aragón y Extremadura. Tmb la inmigración extranjera se ha concentrado en las regiones d economía más dinámica, ya con población relativa alta. La excepción la plantea el P. Vasco, poco afectado por la inmigración pero con densidad d población alta reforzada en el s XX con la atracción industrial. Podemos concluir q los movimientos migratorios recientes d base económica han tenido una influencia decisiva en la actual distribución geográfica d la población d España ya q han acrecentado el desequilibrio.

Como consecuencia d estos factores hoy podemos observar cómo la densidad d población es alta en las provincias periféricas e insulares a excepción d Lugo y Huelva. Casi todas estas provincias cuentan con ciudades portuarias relevantes y sus economías descansan en todas o algunas d estas actividades: comercio, industria, agricultura moderna d regadío y turismo. Con la excepción d Madrid, Valladolid y Zaragoza, casi todas las grandes ciudades españolas se sitúan en la costa o muy próximas.

El contraste lo representa la España interior. Salvo la aglomeración d Madrid y su cinturón industrial y las concentraciones urbanas e industriales d Zaragoza, Burgos, Valladolid, Álava, La Rioja y Navarra, las provincias dl interior peninsular presentan una densidades d población muy bajas, por debajo d los 50 hab./km². Se trata de regiones q han estado perdiendo población dsd hace décadas y con población actualmente muy envejecida, por lo cual es muy difícil q el despoblamiento se detenga.

La desigual distribución d la población en el territorio, tan acusada en España, genera bastantes problemas y ha sido un factor limitativo del desarrollo económico dl país en el ámbito d la proyección y la ejecución d la red d transporte terrestre, el diseño d una política d localización industrial q promueva el desarrollo dl país en su conjunto, racionalice la prestación d servicios públicos, etc.

3 comentarios:

Ana María del instituto de Guimar dijo...

Me salió esta practica y la hice con tus apuntes. Muchas gracias por ponerlos. Son los mejores apuntes de geografia que hay. También la teoría de historia que no esta en ninguna otra parte

Neil Mac Lean dijo...

Gracias, sienta muy bien leer estas cosas...

Ronaldo dijo...

yo lo hice por este pero esta muy corto como los otros de aqui pero estan bien. gracias. la otra opcion estaba mas facil. a ver si saco un 7