sábado, 30 de mayo de 2009

PIRÁMIDES DE EDAD EN ESPAÑA 1960, 2001

En el documento gráfico objeto d comentario aparecen representadas a través d dos diagramas (pirámides d población) la estructura por grupos d edad y sexo d la población española en los años 1960 y 2001.

En 1960, España está en pleno proceso d transición demográfica, concretamente en la denominada “fase de rápido crecimiento”. Este comportamiento explica q la estructura por edades representada se corresponde a la típica d un población joven. La cohorte (grupo d edad) d 0 a 19 años, q ha nacido en la inmediata posguerra es numerosa. La amplitud dl tramo inferior d la pirámide es consecuencia d valores aún altos d tasas d fecundidad y natalidad (en torno al 20 %). La Dictadura d Franco promovió una política populista q perseguía fomentar la natalidad en el país. En esta fase d la transición demográfica, la tasa d natalidad se mantiene alta, pero la d mortalidad cae considerablemente tras la Guerra Civil.

Con motivo d la Guerra, hay un crecimiento coyuntural (mortalidad catastrófica) asociado a las muertes en el frente y por la represión. Esto se aprecia en un leve entrante del perfil en la cohorte (grupo d hombres) entre 45 y 54 años, el más afectado por la movilización militar d ese momento. Esa pérdida d población por la guerra tamb incide en la reducción d efectivos en el grupo d edad 20 a 24 años, niños q nacieron durante la guerra e inmediata posguerra.

En el grupo viejo tamb se aprecia un disimetría q se debe a la habitual sobremortalidad masculina q acarrea una esperanza d vida inferior a la d la mujer y a la fuerte emigración masculina a América d principios dl S XX.

La pirámide d población d 2001 dibuja una estructura d la población por grupos d edad diferente, la propia d una sociedad postindustrial envejecida q ya ha concluido su transición demográfica. En España la transición demográfica se realizó d forma más tardía q en los países desarrollados del entorno europeo. Desde los setenta cae la natalidad a niveles aproximados del 10%, a la vez q la mortalidad se mantiene en valores inferiores al 9% q si no se reducen es por el progresivo envejecimiento poblacional q aparece reflejado en la pirámide de 2001.

El perfil se mantiene simétrico en los grupos joven (0-19) y adulto (20-59). Ese equilibrio se rompe considerablemente en el grupo d viejos, mucho más engrosado con relación a la pirámide de 1969. El nº d mujeres es muy superior, y la proporción aumenta según se avanza en edad. Esto se debe a la mayor esperanza d vida d las mujeres, motivada en parte por razones d carácter biológico o por el estilo d vida d ambos sexos.

En cuanto a irregularidades en el perfil sólo es apreciable el entrante dl grupo d edad d 60 a 64 años q afecta a los dos sexos y tiene por causa la caída d la natalidad q se produjo en los años q duró la Guerra Civil.

No hay comentarios: