sábado, 30 de mayo de 2009

PIRÁMIDES DE EDAD EN CANARIAS 1960, 2000

En el documento gráfico objeto de comentario aparecen representadas a través d dos diagramas (pirámides de población) la estructura por grupos de edad d la población d Canarias en los años 1960 y 2000.

En 1960 Canarias aún está en pleno proceso d transición demográfica, concretamente en la denominada “fase de rápido crecimiento”. Este comportamiento explica q la estructura por edades representada se corresponde a la típica d una población joven, más incluso q la correspondiente al conjunto d España en ese momento. La amplitud dl tramo inferior d la pirámide es consecuencia d valores aún altos d tasas d fecundidad y natalidad (superiores al 25%). La Dictadura de Franco promovió una política fatalista q perseguía fomentar la natalidad en el país. Esta política tuvo amplio eco en las Islas donde ya previamente había un modelo d familia con un nº elevado d hijos. En esta fase d la Transición demográfica, aún la tasa d natalidad se mantiene alta, pero la d mortalidad cae considerablemente tras la Guerra Civil.

Con motivo d la Guerra hay un crecimiento coyuntural (mortalidad catastrófica) asociado a las muertes en el frente y por la represión, pero tmb al hambre y a la reaparición d algunas enfermedades epidémicas. Esto se aprecia en un entrante del perfil en la cohorte (grupo d hombres) entre 40 y 44 años, el más afectado por la movilización militar d ese momento q en Canarias fue particularmente joven. Esa pérdida d población por la Guerra tmb incide en la reducción d los efectivos en el grupo d edad 15-24 años, niños q nacieron durante la guerra e inmediata posguerra. La recuperación d la natalidad y fecundidad es perceptible en las cohortes d edad inferiores, q en el caso d Canarias es más acusado q en el conjunto d España.

En el grupo viejo tmb se aprecia una disimetría debida a la sobremortalidad masculina q acarrea una esperanza d vida inferior a la d la mujer, y a la fuerte emigración masculina a América d principios dl S XX.

La pirámide d población d 2000 dibuja una estructura d la población por grupos d edad diferente, la propia d una sociedad en proceso d envejecimiento q acaba d concluir su transición demográfica. En Canarias la transición demográfica se realiza d forma más tardía q en el conjunto d España, y la caída final d la natalidad se posterga hasta finales d los setenta y ochenta. Por tanto, la población está menos envejecida, más aún en los últimos años con la llegada d población joven inmigrante. Este fenómeno todavía se apunta tímidamente debido a q la inmigración extranjera en Canarias es un fenómeno muy reciente.
Se observa una estructura d población afectada por un intenso proceso d reducción d la natalidad en los últimos veinticinco años y con valores d mortalidad bajos.

La tasa d mortalidad baja afecta a q en el grupo d viejos se alarguen las cohortes comprendidas entre los 65-69 años en adelante. En este grupo aparecen las mayores disimetrías debido a una mayor esperanza d vida d las mujeres en relación con los hombres. Esta disimetría se compensa con otras menores en los grupos adulto y joven, d manera q en el total d la población el nº d hombres y d mujeres es muy similar y, por tanto, la pirámide es simétrica.
En su perfil no se aprecia huella de ningún hecho demográfico relevante toda vez q los efectos cíclicos d la Guerra Civil se han diluido en el tiempo.

2 comentarios:

Juani dijo...

Podrias resolverme una duda. Los dos comentarios de las piramides entran juntos o de forma separada. si en el examen de la selectividad te ponen los dos juntos para explicar o solo uno. Oye gracias por todo.

Neil Mac Lean dijo...

Solamente puede entrar uno de los dos gráficos, pero la descripción es bastante similar.