domingo, 10 de febrero de 2008

Los Efectos del Turismo

España es una potencia turística. Recibe 60 M de turistas al año. El modelo turístico está cambiando pero predomina una orientación del sector hacia el recibimiento de turistas procedentes del centro y norte de Europa, con poder adquisitivo medio, y q hacen sus reservas mediante tour-operadores. Persiguen descanso, sol, playa y ocio nocturno. Cada vez es más fuerte el grupo d turistas rurales o de congresos aparte del ya mencionado.

El turismo de nace tiene su auge en España en los 60 y contribuye al crecimiento económico de dicho siglo. Actualmente sigue siendo un sector fundamental en la economía española. Tmb está asociado a cambios sociales y culturales del país. Su impacto territorial, en las costas principalmente, ha sido y es considerable en materia medioambiental.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
La gran afluencia de divisas contribuye a equilibrar la balanza de pagos española. La actividad turística supone en España un 10% del PIB. En algunas regiones como las insulares representa con diferencia la mayor actividad económica.
Las grandes empresas turísticas españolas son las grandes beneficiadas del fuerte turismo que recibe el país, lo que las ha llevado a invertir, aparte de en España, en otros destinos internacionales.

El sector turístico, actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto de reestructuración con el que no persigue aumentar la cantidad sino la calidad del turismo recibido. Para ello no solo se trabaja la promoción turística en origen, sino tambien la realización de grandes inversiones en actividades d ocio (parques temáticos), infraestructuras deportivas (campos de golf)… También se acometen planes de renovación de la planta hotelera en aquellas zonas en las que las construcciones turísticas son antiguas (Pto. Cruz, Las Palmas).

El turismo es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador sobre otras actividades (alimentación, transporte…). Por su propia naturaleza, dicha actividad precisa de mucha mano de obra bien cualificada. Uno de los retos actuales de la industria turística es la mejora de la calidad de los servicios turísticos para lo que es preciso mejorar la cualificación profesional del personal empleado.

CONSECUENCIAS SOCIALES.
El boom turístico d los sesenta afecto en primer lugar a los enclaves costeros del mediterráneo y a los archipiélagos. Sociedades rurales cambiaron radicalmente, sobre todo por la modificación d su población activa q paso de principalmente rural a una sociedad en la q la mayoría d individuos trabaja en la construcción o en el sector servicios. Estos núcleos turísticos atrajeron inmigrantes del interior peninsular. Incluso se produjo una incorporación d la mujer al mundo laboral más temprana q en otras regiones.
Hoy, la inmigración ve en el sector turístico la mayor fuente d trabajo por la gran demanda existente, pero esta sigue siendo una actividad caracterizada por bajos salarios y malas condiciones d trabajo.

CONSECUENCIAS TERRITORIALES.
El turismo español ha seguido un modelo propio en principio d creación d infraestructuras típicamente urbanas. Algunos pueblos costeros se convirtieron en ciudades d alojamiento turístico (Benidorm, Marbella, Pto. Cruz). Sólo en las grandes ciudades la planta hotelera se integra en el paisaje urbano previo, por lo que para el sector turístico fue necesaria una construcción acelerada de infraestructuras q fueron desarrolladas descuidadamente en cuestión de calidad y con poco respeto hacia el medio ambiente. Este impacto negativo ha dado como resultado un deterioro medioambiental y paisajístico considerable en las costas mediterráneas e insulares.
Hoy, los planes de desarrollo urbano y la ordenación dl territorio por las administraciones públicas son más respetuosos con el medio ambiente. No sólo se procura evitar impactos medioambientales indeseables sino q tmb se busca reparar el daño ya causado por las construcciones levantadas en lugares inadercuados.

Una d las actividades más innovadoras está siendo el fomento dl turismo rural, en el q se ofrece a turistas d alto poder adquisitivo, actividades al aire libre, tranquilidad, gastronomía típica y reposo. Esta actividad se desarrolla desd un planteamiento respetuoso del paisaje natural y agrario.
Más dañino puede ser el empleo de territorios para la construcción d campos de golf o d puertos deportivos en el litoral. En estos casos tmb se trata d infraestructuras turísticas orientadas a gent d alto poder adquisitivo, pero q en este caso tiene un impacto paisajístico considerable.

Conclusión. El turismo ha sido una actividad determinante en el proceso de desarrollo económico del país en del último medio siglo. Sigue teniendo una presencia considerable y una gran aportación al PIB. No obstante, su futuro se ve en parte amenazado por el modelo de desarrollo que se pretende realizar, principalmente por la necesidad d hacerlo mediante medidas q respeten el medio ambiente y mejoren las condiciones de los trabajadores del sector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JODER....... DE PUTA MADRE....
ESTOS TEMAS ESTAN CURRADOS CANTIDAD POR TI TE FELICITO
EL OTRO BLOG DE HISTORIA ESTA TAMBIÉN BUENISIMO.......EL PROXIMO CURSO COBRA DERECHOS