domingo, 10 de febrero de 2008

Los Paisajes Agrarios de España

El paisaje agrario es el resultado de la combinación de factores físicos con otros factores humanos, de modo que da lugar a formas características de ocupación del territorio en las áreas dedicadas a la explotación agrícola, ganadera y forestal.
Los paisajes agrarios españoles son muy diversos por: relieve y clima muy contrastados, estructura de la propiedad de la tierra y presión demográfica desigual. Como país de doblamiento urbano muy remoto, el paisaje agrario está muy determinado por el devenir histórico y más recientemente por la presión q ejercen sobre el territorio otras actividades económicas, sobre todo en aquellas regiones de alta industrialización y desarrollo urbano y turístico.
Para clasificar los paisajes agrarios españoles, recurrimos a un factor climático, las precipitaciones.

Paisajes agrarios de la España húmeda +800 mm.
Espacio de orientación básicamente ganadera y forestal. Tradicionalmente prados y pastizales húmedos. Tmb nos encontramos con cultivos como el millo, la papa, los frutales, e incluso la vid en zonas más templadas d Galicia. Las explotaciones suelen ser directas y pequeñas (minifundios). El poblamiento es disperso.
Estos paisajes de la España húmeda los situamos en la zona dominada por el clima oceánico y de alta montaña, en ese último caso las zonas húmedas del Sistema Ibérico y dl Sist. Central, además del Macizo Galaico, la Cord. Cantábrica, los Montes Vascos y amplias zonas d los Pirineos.
Distinguimos básicamente dos áreas contrastadas:
- Galicia: la propiedad es muy pequeña y las explotaciones son casi todas familiares, con un peso dominante de la ganadería vacuna. La agricultura retrocede y los poblamientos son en pequeñas aldeas.
- Cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y P. Vasco): explotaciones pequeñas pero no tanto como en Galicia. El suelo tradicionalmente ha tenido que competir con el doblamiento urbano y los usos industriales. Domina la explotación pecuaria (ganadera) y forestal.
- Montañas húmedas del interior peninsular: explotaciones exclusivamente forestales y ganaderas (principalmente vacuno) con poblamiento en las zonas bajas de los valles.

Paisajes agrarios de la España seca -800 mm/año
Predominio de poblamiento concentrado. El agua es escasa y los humanos han de situarse en torno a ella. El paisaje natural determina por defecto una agricultura de secano extensiva. Esta amplísima área abarca ¾ partes de España y podemos distinguir en ella tres dominios.

INTERIOR PENINSULAR
España de las dos Castillas, Extremadura, Valle del Ebro y Valle del Guadalquivir. Predominio de grandes extensiones de cultivos herbáceos (cereales), viñedos y cultivos industriales. En la zona sur y este, principalmente Andalucía, se añade el olivo. Las heladas invernales limitan el desarrollo agrícola. En las depresiones del Ebro y Guadalquivir el paisaje resulta más complejo por la sucesión de terrenos de regadío y secano, al igual que en la ribera de los grandes ríos meseteños (Duero, Tajo). En la Submeseta Norte y en las zonas de colonización por regadío predomina la pequeña propiedad. En el secano de agricultura extensiva (no se altera la naturaleza para explotarla) del sur domina el latifundio.
La población está muy envejecida. El poblamiento es concentrado, en pueblos pequeños en el norte pero grandes en el Sur.
Distinguimos varios tipos de paisaje según regiones:
- Norte de Castilla: región de explotación cerealista extensiva por excelencia, actualmente muy mecanizada pero de bajo rendimiento.
- Castilla La Mancha: Cerealista pero también con abundante vid.
- Depresión del Ebro: las zonas de secano se dedican a la trilogía mediterránea (vid, cereales, olivo) con rendimientos bajos. En cambio, con el regadío no sucede lo mismo (vino de mesa, frutales, hortalizas).
- Depresión del Guadalquivir: el suelo más fértil de España. Domina la gran propiedad y la trilogía mediterránea. Poblamiento concentrado en grandes pueblos. Y en algunas zonas, con el regadío se ha ido introduciendo una agricultura muy moderna (invernadero) con alta productividad.
- Extremadura y Salamanca: Zonas de poblamiento escaso en las que domina la ganadería extensiva y la gran propiedad.

PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA E INSULAR BALEAR
Dominan las explotaciones pequeñas y medianas, de tenencia familiar y con productividad alta en el regadío. Hábitat concentrado. Las principales obras de regadío de las últimas décadas se han concentrado en esta zona. En Cataluña es importante la actividad ganadera (bovina, porcina) poco relevante en el resto de la región.

PAISAJES DE CANARIAS
Zona de grandes factores limitativos como la falta de suelo, el relieve muy accidentado y la escasez de agua. La gran ventaja es la existencia de un clima subtropical q favorece el desarrollo d especies agrícolas q no es posible producir en Europa o fuera d estación (tomate, flores). La ganadería ha sido una actividad menor, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, con ganadería caprina extensiva.
Históricamente el poblamiento ha sido concentrado en pueblos pequeños. En las zonas de costa han predominado las explotaciones de tamaño medio y grande, con abundancia de formas de explotación indirecta (aquellas en las q el explota las tierras no es el dueño). En la zona de costa canaria se concentra la agricultura más avanzada orientada a la exportación. En medianías aún se reconoce una agricultura más tradicional de autoconsumo y de abastecimiento del mercado interno. Hay que decir que la situación de la agricultura canaria está en franco retroceso debido a la presión urbanística y a la poca rentabilidad de la producción agraria ante las importaciones d alimentos incentivadas por el régimen económico fiscal vigente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks, son las 3:17 de la madrugada y aqui estoy estudiando geografia..jajaja para el examen de mañana de selectividad!!:O:O
este post me ha servido muchisimo muchas gracias! saludos!