sábado, 27 de octubre de 2007

Trabajo: Quema de Fotos del Rey

El nacionalismo catalán es una corriente de pensamiento político sobre el principio de que Cataluña sea una nación en base a los derechos históricos de dicho territorio, a su historia, a su lengua, y el derecho civil catalán. Esta corriente nació en la primera década del siglo XX como una variante del Catalanismo. Defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714, la posterior supresión de las instituciones catalanas y la prohibición de la lengua catalana que ellos defienden por encima de la castellana.

Mientras que el Independentismo catalán, es un movimiento más minoritario que está encabezado por ERC y aspira a conseguir el derecho a la autodeterminación para Cataluña como paso previo a la independencia.

Visto a grandes rasgos la gran diferencia entre nacionalistas e independentistas es que los primeros sólo pretenden conseguir la denominación de nación para Cataluña mientras que los independentistas buscan una separación absoluta del estado español.

El agravio o los agravios que Cataluña reivindica para ejercer su autogobierno pueden ser dos. El primero, la invasión borbónica de 1714 que recibe Cataluña. O por otro lado, la prohibición del uso de la lengua catalana y la represión del catalanismo en la dictadura de Francisco Franco. Esto último es lo que parece hacer estallar la corriente nacionalista catalana.

El rey Don Juan Carlos I fue presentado ante las Cortes el 22 de Julio de 1969 por Franco, que lo propuso como su sucesor pero queriendo que se instaurara una monarquía. Los republicanos argumentan que Juan Carlos I es un rey ilegítimo porque ha sido impuesto por Franco, pero otras personas, dicen que sin el Rey, España no sería lo que es, ya que es el mediador del país, el que concilia y evita la división del territorio. Don Juan Carlos tuvo un gran papel en el Golpe de Estado del 23-F presentándose en televisión vestido de uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas y así defender la constitución.

Autogobierno es la facultad concedida a una colectividad o un territorio para administrarse por sí mismo.
Autonomía es la potestad que dentro de un Estado tiene municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
Autodeterminación es la decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto público.


LINKS
http://buscon.rae.es/draeI/
http://www.ebj-prof.com/DESCUBRIR/HistCatal/His1.htm
http://www.elhistoriador.es/franco%20dictadura.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Autogobierno
http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Catalanismo
http://es.wikipedia.org/wiki/23-F
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_catal%C3%A1n
http://www.gencat.net/catalunya/cas/historia.htm
http://www.generalisimofranco.com/noticias3/B180206_a.htm
http://oaca.iespana.es/resenaborbones.htm
http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/publicaciones/Madrid/cortes1969_t.html

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.