sábado, 27 de octubre de 2007

Preparación del Examen del 26.10.2007

INICIO DE LOS REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS
-CARACTERES REGIONALISTAS.
-ORIGEN NACIONALISMO VASCO.
-RENACIMIENTO DEL CATALANISMO.

INICIO DE LOS REGIONALISMOS Y NACIONALISMOS.
El Sexenio Democrático fue un periodo de reivindicación de autonomía por parte de algunas regiones. Fracasaron, pero durante la restauración continuó ese anhelo, asociado a la recuperación de la lengua y la cultura oprimidas cada vez más por las castellanas. También había una oposición cada vez mayor al Estado Unitario Centralista de la Constitución d 1876.

-CARACTERES REGIONALISTAS.
Los primeros movimientos nacionalistas del S XIX se plantearon en Cataluña y País Vasco, dos zonas de mejor desarrollo industrial que el dl resto d España. Tanto estos dos territorios como el gallego tenían un hecho diferenciador, eran territorios q mantenían sus propias lenguas y el recuerdo de su diferenciación histórica, normalmente remontándose a la Edad Media. En Cataluña y Galicia hubo un grupo de artistas que defendieron los nacionalismos. En Cataluña y P. Vasco el nacionalismo tuvo gran relevancia política, no así en Galicia donde se mantuvo sólo en el ámbito cultural.

-EL ORIGEN DEL NACIONALISMO VASCO.
Como consecuencia del fin de la Tercera Guerra Carlista se aprobó una ley que limitó el régimen foral. Se obligó a vascos y navarros a cumplir el servicio militar y contribuir con impuestos similares a los dl resto d España, a pesar de esto, se mantuvo un régimen privilegiado de conciertos económicos especiales. Una importante clase media-alta y un proletariado urbano nacen en el P. Vasco, rompiendo una imagen tradicional vasca ultraconservadora. La reacción al avance del liberalismo en las ciudades, vino del medio rural, tanto del carlismo como del nuevo nacionalismo. Los valores tradicionales vascos fueron defendidos por Sabino Arana, intelectual y fundador del PNV en 1895. Su ideología al principio fue una herencia del carlismo (ultraconservadurismo) aunque ya sin defender el absolutismo. A principios del S XX el partido adopta un programa más moderado y se conforma con la petición de autonomía.

-EL RENACIMIENTO DEL CATALANISMO.
El catalanismo de la Restauración es heredero del federalismo republicano de Pi i Margall, que Almirall revitalizó en el S XIX (años 80) con su defensa de los intereses catalanes. En los 90 el movimiento experimentó un impulso, en 1892 líderes catalanistas redactaron las bases de Manresa con vistas a un estatuto de autonomía que nunca llegó a aprobarse. El mayor hito fue en 1901 cuando los catalanistas ganaron las elecciones a cortes en Cataluña (La Lliga Regionalista, de Cambó y Prat de la Riba).

LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO.
-LOS ANARQUISTAS.
-LOS SOCIALISTAS.


LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO.
La situación de los asalariados españoles apenas mejoró durante el último cuarto del S XIX, cosa contraria a la corriente del resto de Europa donde los obreros ganaban poder adquisitivo. Tampoco mejoraron mucho las condiciones de trabajo: larga jornada laboral, ausencia de protección social, trabajo infantil…
Durante la Restauración las diferentes organizaciones obreras conocieron una etapa de notable expansión. En general, se beneficiaron del final de las limitaciones a la asociación sindical y disfrutaron de una amplia permisividad gubernamental y legislativa. Tal como ya se había apuntado desde el Sexenio, el anarquismo tuvo un peso muy superior al del resto de Europa. También se fortaleció sindical (UGT) y políticamente (PSOE) el socialismo.

-LOS ANARQUISTAS.
Crearon en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Duró poco ya que se disolvió años después. Sin organización hasta 1910, el anarquismo español avanzó con fuerza. Los anarquistas promovieron un desarrollo integral del hombre, un rechazo a toda forma de organización jerárquica o vínculo perpetuo. Se opusieron a su organización en partidos políticos y también al sufragio. El objetivo era la eliminación de la propiedad privada, del Estado y el desarrollo completo de la libertad individual.
Coexistieron dos corrientes:
Anarcosindicalistas, que promovieron una actuación obrera colectiva y mínimamente organizada, propagandística y reivindicativa dentro de la legalidad y centrada en la lucha por la obtención de mejoras laborales. La Rev. surgiría cuando las condiciones de organización obrera y de deterioro del capitalismo y del Estado la hicieran posible.
Anarcocomunistas, mostraron su preferencia por el terrorismo individual, la lucha clandestina y el uso de la violencia para dar carácter de inmediato a la Revolución.
El terrorismo anarquista, presente a nivel internacional, también se dio en España.

-LOS SOCIALISTAS
La corriente marxista se organizó alrededor de trabajadores de imprenta madrileños. En 1878 crearon el PSOE y en 1888 la UGT. Su líder fue Pablo Iglesias (muere en 1925). Proponían: la destrucción del capitalismo, la conquista del poder político por la clase obrera a través de la revolución, socialización de la propiedad privada, anticolonialismo, antimilitarismo y oposición al terrorismo. El socialismo español fue más débil que sus movimientos homónimos en el resto de Europa.

LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA Y LA LIQUIDACIÓN COLONIAL.
-LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA.
-EL TRATADO DE PAZ DE PARÍS.


LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA Y LA LIQUIDACIÓN COLONIAL.
Al inicio de 1898 la situación era desesperada para España. Sagasta (presidente) destituyó a Weyler y concedió la autonomía a Cuba. Pero EE.UU. panteó directamente la compra de Cuba, lo que España rechazó. El presidente americano McKinley decide intervenir militarmente como valedor de los independentistas. La voladura del acorazado Maine fondeado en La Habana fue el detonante de la guerra. EE.UU. culpó a España, con el respaldo de su prensa sensacionalista y le exigió la retirada de la isla de Cuba, cosa que España denegó declarando la guerra si invadían sus territorios. El gobierno español era consciente del desastre que suponía aceptar la guerra, pero temían que una retirada provocara un golpe de Estado y la caída de la Restauración.

-LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA.
La guerra fue un paseo militar de EE.UU. que liquidó a la armada española en dos enfrentamientos navales (Cavite y Santiago de Cuba). Al darse cuenta del desastre Sagasti acepta un armisticio ya que había también riesgo de que los yankees atacaran puertos peninsulares o el puerto de las Galletas.

-EL TRATADO DE PAZ DE PARÍS.
Gracias a la mediación francesa, España y EE-UU. Negociaron y firmaron un tratado de paz. España cedió a USA P. Rico, Filipinas y Guam (Pacífico). Cuba formalmente adquirió la independencia en 1902 pero estuvo sometida a la influencia norteamericana durante medio siglo más hasta la revolución castrista.

CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE 1898
-CRISIS POLÍTICA.
-EL REGENERACIONISMO.
-POLÍTICA EXTERIOR.

CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE 1898.
La derrota de 1898 supuso la pérdida definitiva del imperio colonial americano. Fue la constatación de que España no era ya ninguna potencia, sino que su posición era de subordinación. Hubo una importante reflexión por parte de reformistas e intelectuales: regeneracionistas políticos y sociales, intelecuales de la generación del 98... Más que soluciones, lo que aportaron estos grupos fue un pesimismo colectivo.

-CRISIS POLÍTICA.
La derrota estuvo a punto de provocar un golpe de Estado liderado por Polavieja. No obstante, la Restauración sobrevivió. Se produjo un reforzamiento de los partidos de oposición al régimen como los nacionalistas vascos y catalanes, los republicanos y el movimiento obrero. El ejército pasó a ser una institución bastante desprestigiada.

-EL REGENERACIONISMO.
Fue un movimiento de protesta liderado por las Cámaras de Comercio y Agrícolas. Estuvo liderado por Joaquín Costa. El objetivo era superar el estancamiento que sufría el país, principalmente su economía, por culpa del mal funcionamiento del sistema político. En 1900 el movimiento ya estaba muy debilitado, pero dejó una herencia pesimista, la de una nación capaz de reconocer sus problemas pero incapaz de superarlos.

-POLÍTICA EXTERIOR.
España perdió sus colonias en una época en la que el colonialismo era la demostración del poderío de un país. En 1899 se liquidaron los restos coloniales del pacífico (Marianas, Palaos y Carolinas) con su venta a Alemania. Sólo a principios del S XX España recuperará cierto impulso colonial con su expansión en Guinea Ecuatorial, Río de Oro y norte de Marruecos, siempre desde la subordinación de Francia.

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Mucha información y bien estructurada, aunque tal vez sea conveniente recurrir más -ya lo haces- a hipervínculos propios, negrita, etc.
Es necesario, para que la calificación sea máxima, que publiques los post con regularidad. Un blog es una herramienta de comunicación y precisamente lo que se pretende es mantener una relación "habitual" con los lectores, linkar otros blogs, etc. Muy meritorio el que incluyas materiales de estudio propios, si es con anterioridad a los exámenes, tanto mejor y mejor evaluado.
Ánimo y a seguir por este camino de progresión.