sábado, 18 de febrero de 2012

"Los terroristas tienen intención pero no capacidad para utilizar armas de destrucción masiva"

RENÉ PITA ES PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA QUÍMICA DE LA ESCUELA MILITAR DE DEFENSA NBQ (NUCLEAR, BIOLÓGICO Y QUÍMICO)

El especialista disertó en la Universidad Carlos III sobre la amenaza del terrorismo y la labor de la defensa en el ámbito nuclear, químico y biológico.


“Los terroristas yihadistas están interesados en el armamento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico)”. Al menos, esto es lo que asegura René Pita, licenciado en farmacia y doctor en Toxicología por la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente trabaja como profesor del departamento de Defensa Química de la Escuela Militar de Defensa NBQ. Para él, esta circunstancia resulta lógica y es fácilmente demostrable si tenemos en cuenta las actuaciones de los grupos terroristas, “cuando se ha actuado contra células e individuos relacionados con el terrorismo yihadista se han encontrado manuales, libretas y papeles con notas informativas sobre materiales y agentes NBQ”, afirma.

Este tipo de armas se consideran armas de destrucción masiva debido a que mal utilizadas pueden provocar un gran número de víctimas. Pita comenta que “si los ideólogos del movimiento yihadista consideran que su uso puede tener algún beneficio, su utilización queda autorizada y justificada para ellos”. Si lo que persiguen estos grupos de individuos es matar a un elevado número de personas, parece obvio pensar que esta herramienta puede ayudar en sus objetivos. Sin embargo, para el especialista “lo que ha fallado hasta ahora ha sido la capacidad de los terroristas para crear armas NBQ”.

“Hay que desmitificar la idea de que cualquiera puede fabricar un arma NBQ en el sótano de su casa”. Pita critica que, a veces, esto es algo utilizado por los medios de comunicación o incluso por algunos mal llamados expertos para llamar la atención. “No es tan sencillo fabricar un arma de este tipo” afirma rotundamente, lo que sí reconoce como algo más factible es la fabricación de artefactos explosivos caseros si se cuenta con manuales adecuados. “Explotar las cualidades explosivas de una sustancia química es mucho más sencillo que explotar sus cualidades tóxicas”, explica.

Vistas las dificultades de los terroristas para la fabricación de armas NBQ, ¿de qué otra manera podrían obtenerlas? René Pita cita tres: a través del mercado negro, según él, muy controlado por los servicios de inteligencia; con la ayuda de patrocinadores, se han dado casos en que los propios estados suministran armas a grupos terroristas que se hallan dentro de sus fronteras; o a través de los denominados insiders. Estos últimos son de los que más preocupan en materia de seguridad. “Se trata de individuos que debido a su trabajo tienen acceso a sustancias químicas peligrosas o a agentes de tipo biológico”, define Pita, quien afirma que Al Qaeda ha intentado acceder a armas biológicas a través de estos insiders.

A pesar de las dificultades, para el profesor “lo preocupante es que los terroristas están trabajando activamente para acceder a armas NBQ”. Según él, el que tengan éxito no es imposible pero sí poco probable, “hay una serie de factores que hace que vayan aumentando las probabilidades”, asegura Pita. No obstante, esas posibilidades siguen siendo bajas, “esto significa que están funcionando las medidas de protección tomadas”, concluye.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh bien, c'est mon premier chèque hors d'neilmac89.blogspot.ru! Nous sommes un groupe de bénévoles et de commencer une toute nouvelle initiative dans une communauté régionale dans le créneau exactement les mêmes. Votre blog nous a fourni de précieuses informations pour travailler. Vous avez fait un travail merveilleux!