miércoles, 12 de marzo de 2008

Los Movimientos Migratorios de España

INTRO
Hasta los años 60 dl siglo XX, España fue un país de emigración. Muchos españoles, incluidos canarios, emigraron durante los siglos XIX y primera mitad dl XX a América Central (Cuba), destino casi exclusivo d la emigración canaria, y del Sur (Arg, Uru, Bra…). La influencia d la emigración española en estos sectores fue enorme. Hoy en día, la situación es bien distinta. España y Canarias, atraen población d distintas regiones mundiales (norte d África, Europa dl Este, Latinoamérica…). Los movimientos migratorios interiores hasta los sesenta dl siglo XX estuvieron dominados por el éxodo rural, hoy en día este fenómeno es mucho menos intenso.
FLUJOS MIGRATORIOS ENTRE 1960-1973
Los 60 se caracterizaron por el gran salto experimentado por la industrialización y la urbanización en España. El país pasó d ser predominantemente rural a tener su mayoría d población viviendo en las ciudades y dedicada una gran parte al trabajo en los sectores secundario y terciario. Este proceso fue posible gracias al éxodo rural q sufrieron regiones dl interior dl país (extremeños, castellanos, aragoneses) en beneficio d las grandes concentraciones urbanas e industriales (Cataluña, P. Vasco, Madrid). Se estima q en esta década más d dos millones d españoles se desplazaron dl campo a la city.
Canarias apenas contribuyó a engrosar los flujos migratorios internos españoles en esta década. La emigración canaria siguió siendo exterior y orientada casi exclusivamente a América (Venezuela) y en menor medida al Sáhara, apoyando el proceso colonizador español en dicho territorio. La emigración a Cuba cesó con la G. Civil y ya la emigración clandestina en la inmediata posguerra se orientó a Venezuela. A finales d los 50 se abrió la opción d emigración legal. La emigración a América, principalmente d gallegos y asturianos, no cesó pero ya no en los niveles d principio d siglo o d la posguerra (exilio político).
Durante esta década también muchos españoles (+ peninsulares q canarios) emigran hacia Europa Occidental. Era una emigración poco cualificada q pretendía trabajar en las emergentes y prósperas economías industriales dl U.K,Fra, Sui o Ale. La diferencia d rentas salariales justificaba el desplazamiento. Las remesas d dinero d estos emigrantes, como tamb la d los instalados en América, contribuyeron al desarrollo económico d algunas regiones como Galicia y especialmente Canarias.
FLUJOS MIGRATORIOS ENTRE 1973-1995
La crisis dl petróleo d 1973 tuvo un impacto muy negativo en la economía española. Aumentó el desempleo industrial e urbano por lo q cesó el éxodo rural interregional. Las modestas nuevas corrientes migratorias internas se encaminaron al Mediterráneo. En Canarias fue relevante la inmigración peninsular orientada al trabajo en el sector turístico.
A diferencia d la década anterior, el saldo migratorio exterior fue positivo, debido al fenómeno dl retornado (muchos emigrantes regresan d Europa y d América Latina). Aunq el desempleo en España y Canarias era alto, la emigración desapareció, más q nada porq no había destinos atractivos.
A finales d los años 80 se observa una cierta recuperación económica. Sin embargo, España sigue siendo un país poco atractivo para la emigración internacional desd los países subdesarrollados y en vías d desarrollo. Este fenómeno no obstante, cambiará en los años siguientes. Desde el ingreso d España en la CEE (1986) es significativa la entrada d trabajadores comunitarios con iguales derechos q los españoles. Esta presencia es relevante en Canarias en el sector turístico.
FLUJOS MIGRATORIOS DESD 1995 HASTA NUESTROS DÍAS
Las migraciones interiores siguen regidas por los mismos principios q en el período anterior. Apenas hay flujos relevantes. El despoblamiento d la España interior (con excepción d Madrid, Zaragoza y Valladolid) no se detiene y la España turística mediterránea y los dos archipiélagos siguen siendo las únicas áreas q atraen población interior.
Los cambios se han producido en las migraciones exteriores. España, d ser un país hace 10 años con poca inmigración extranjera, a pasado a tener hoy tasas d población extranjera residente cercanas a las d los países más avanzados d Europa, rondando el 10% d la población total, especialmente concentrada en las grandes áreas metropolitanas (Madrid, Barça) y en las regiones dond se demanda mano d obra en la agricultura y sector servicios-turismo (Murcia, Valencia, Baleares, Canarias). En Canarias la población inmigrante se ha asentado principalmente en las capitales y en las zonas d desarrollo turístico dl sur d Tenerife y G.C. Esta población procede d América, y en menor medida d África y Europa dl Este.
La inmigración extranjera es un fenómeno q, aunq económicamente ha sido favorable para la economía española, no deja d presentar algunos factores preocupantes. Muchos inmigrantes entran al país sin permiso d trabajo por lo q la residencia es ilegal más allá d 3 meses. En algunas regiones el nivel d inmigración es tan considerable q ha agravado los déficits preexistentes en la prestación d servicios. No se han observado hasta el momento problemas d xenofobia, pero hay un riesgo en una sociedad cada vez más multicultural en la q es necesario fomentar la tolerancia y la integración d los inmigrantes en la cultura dl país d acogida.
El futuro inmediato no presenciará un cese d los flujos d entrada d inmigrantes, principalment d inmigración clandestina por las costas (pateras, cayucos…). Mientras subsistan niveles d desigualdad económica y d orden y paz social tan brutales entre territorios fronterizos, los jóvenes d los países más atrasados intentarán alcanzar el territorio occidental por medios legales o no.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

oye! me acabas de ayudar a hacer un trabajo de sociales! gracias tio!

Anónimo dijo...

Y a mí..

Nina Oliveira =] dijo...

Y a mi que soy de Brasil y tengo que hacer un trabajo de Geografía y Historia de España =)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aportar tus conocimientos a los demas, nos eres de gran ayuda a la hora de intentar comprender un poco mas esta asignatura tan apasionante, nuevamente muchas gracias. Melanie

PD: Espero que no abandones tus aportaciones, aunque sea desde el anonimato, siempre habra alguien que lo agradezca.

Anónimo dijo...

oye colegga ,, te agradezco estto. me acabas de ayudar en un trabajo importantte k tengo k aser para socialess! ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.