Neil Mac Lean Gariboldi PAU Canarias 2007-2008
Obra y Contexto Social
El autor d la obra fue García Lorca (1898-1936), figura clave en la genración dl 27 por su labor literaria y su protagonismo en la vida cultural. Tanto su obra poética como su producción teatral constituyen auténticos referentes para la historia d la literatura.
García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) allí pasó su infancia hasta q se trasladó a la ciudad d Granada dond estudió Derecho y Filosofía y Letras. En esa ciudad moriría fusilado en 1936 con el comienzo d la Guerra Civil.
Con respecto a la política en el marco histórico-cultural del autor, vivió una etapa d crisis en España q culminaría en 1936 con la sublevación militar q acabó con la República e inició la Guerra Civil española.
Socialmente las primeras décadas del S XX fueron tiempos d profundas transformaciones d la sociedad, por ejemplo a causa del movimiento obrero.
En el aspecto cultural, entre 1900 y 1939 se vive en España un esplendor artístico y literario q llevó a denominar esta etapa como la Edad d Plata. Este esplendor al q contribuyó García Lorca coincidió con obras magníficas en otros campos como la pintura (Picasso), arquitectura (Gaudí) o cine (Buñel). También se expandió el periodismo, una figura destacada fue Ortega y Gasset fundador d la Revista d Occidente (1923).
El desarrollo económico y tecnológico facilitó la mejora d las comunicaciones, extendió la modernización y posibilitó la integración social d los ciudadanos. En educación, se promocionó la enseñanza pública y la cultura universitaria. Se incrementó también la edición d libros.
La obra d García Lorca suele dividirse en tres tendencias principales:
1. Primeros dramas y farsas. Sus primeros dramas están emparentados con el teatro modernista. Las cuatro farsas desarrollan el conflicto derivado dl matrimonio d conveniencia entre el viejo y la joven.
2. Comedias “imposibles”. Se observa la influencia dl surrealismo. El teatro imposible d Lorca anticipa la ruptura espacio-temporal, el desdoblamiento d la personalidad y la posibilidad d varias interpretaciones.
3. Tragedias y dramas. Se desarrollan en un ambiente rural en el q las fuerzas naturales imponen un destino trágico, el argumento tiene escasa importancia y hay pocos personajes principales.
La Casa d Bernarda Alba fue compuesta en 1936 y estrenada en 1945 en Bs As. Supuso una vuelta al realismo decimonónico con clara finalidad crítica. Es, además la última obra dramática compuesta por Lorca antes d morir. Se trata d un drama q el autor subtituló como “drama d mujeres en los pueblos d España”.
La obra refleja el enfrentamiento entre el autoritarismo extremado d Bernarda y el deseo d libertad d las hijas condenadas a un forzado encierro, en medio d un ambiente social opresivo, y con un desenlace trágico (muerte d Adela). Destaca el protagonismo absoluto d los personajes femeninos.
Técnicas dramáticas y Personajes
Los puntos a tratar en este aspecto son varios, por lo q me centraré en dos d ellos, el “estudio dl tiempo y dl espacio” y el “análisis dl diálogo y las acotaciones”.
Dentro dl tiempo, como elemento teatral se pueden determinar varios aspectos: la época histórica en q se enmarca la acción d la obra, principios del siglo XX, aunq son muchos los autores q destacan el carácter intemporal tanto d los personajes como d la moral reinante en el drama. Por otro lado, tenemos la duración d la obra, en la q se distinguen el tiempo dramático y el tiempo d ficción. Respecto al tiempo dramático la obra se divide en tres actos d extensión media, aprox hora y media. En el tiempo d ficción, cada acto corresponde a tres días distintos y espaciados entre sí por un tiempo d un mes.
La acción transcurre en un espacio cerrado –la casa-, es el mundo dl luto, la ocultación y el silencio. Se alude a ella como “convento”, “presidio”, “infierno”… Es una atmósfera sofocante. Es evidente el alcance simbólico d todo ello: un mundo d la privación d la libertad, d limitación d la vida y en el q se respira muerte.
Frente a la casa está el mundo exterior q es el extremo opuesto a la opresión q viven las hijas d Bernarda. Pero también el mundo de qué dirán.
La maestría dl diálogo dl texto lorquiano se basa en su fluidez, intensidad y nervio expresivos; el predominio d réplicas cortas y rápidas, y, a veces, la sentenciosidad. Pero, por sobre todo destaca la asombrosa unión d realidad y poesía.
Es decisivo el papel dl lenguaje en esa impresión d verdad q la obra transmite. El autor consigue su intenso sabor popular sin recurrir a vulgarismo fáciles. Existe en este lenguaje una enorme carga simbólica gracias a las abundantes imágenes y comparaciones d sabor popular “q sembradura d vidrios!!” “q pedrisco d odio!”…
Las acotaciones nos informan d las aclaraciones relativas al juego escénico. Antes dl comienzo dl primer acto el autor advierte q la obra tiene clara intención d ser un “documental fotográfico”. El resto d las acotaciones están regidas por esa intención primera y se caracterizan por su carácter descriptivo.
3 comentarios:
Esta fantástico. ¿No tendrás los comentarios de Unamuno? Me vendrían bien.
Unamuno no me lo estudié, fui por otra opción
esto entra en papau y esta de pelicula, joddd. Grax without nice boy
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