El gráfico objeto de comentario representa una distribución ideal d los niveles d equipamiento comercial q podemos encontrar en las aglomeraciones urbanas de Las Palmas de G.C. o Sta. Cruz – La Laguna en Tenerife. Aglomeraciones urbanas con una planta comercial moderna donde encontramos establecimientos de frecuencia diaria, supermercados, hipermercados, grandes superficies, y ya están presentes los parques comerciales.
PRIMER NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los establecimientos comerciales d frecuencia diaria q atienden a una clientela de proximidad. Están dispersos por toda la ciudad, ej. (Librería dl viejo dl puro, panadería joyma, bar fumero, pescadería Dominga, ferretería Miguel…). Son establecimientos d explotación familiar q apenas emplean asalariados. Y q suelen complementarse con el Mercado de abastos dond se venden casi exclusivamente alimentos frescos.
Normalmente encontramos más d estos establecimientos en la zona comercial central, q suele coincidir con el emplazamiento dl centro administrativo. En el caso d las principales ciudades canarias, esta zona suele ser el emplazamiento de d los establecimientos d mayor nivel (tiendas caras), y se afrontan obras para su peatonalización q facilite el acceso a ellas. Ejemplos d este tipo d zona son Triana y Mesa y López en Las Palmas, Castillo en Sta. Cruz o Herradores-Carrera en La Laguna. La clientela d estas zonas es predominantemente local y tiene la dura competencia d las grandes superficies y los parques comerciales.
SEGUNDO NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los supermercados (el Alteza). Se presentan en barrios d las capitales y en pequeñas ciudades. Combinan la compra d todos los días con la semanal-quincenal, apoyada en desplazamiento automovilístico. Suelen situarse en bajos d edificios residenciales y poseer parking propio. Su superficie es inferior a 2500 m2 y emplean entre 30 y 60 empleados. En Canarias suelen integrarse en firmas d capital extrarregional (Mercadota, Maxcoop) o d capital canario (Hiperdino, Hipertrébol). En el sector d la alimentación su cuota d mercado es alta y los precios se ven beneficiados por un cierto nivel d competencia.
TERCER NIVEL D EQUIPAMIENTO
Los hipermercados y las grandes superficies + d 2500 m2, lo habitual son 12500 m2. Es habitual q en la misma edificación del hipermercado o gran superficie se integren tiendas más pequeñas especializadas en productos q no tiene el hiper. Incluso la oferta d consumo se complementa con establecimientos d hostelería y ocio (multicines, restaurantes).
Las primeras grandes superficies comerciales llegan a España en los setenta, pero sólo a partir d los 90 se generalizan y llegan a Canarias. Alcampo en Las Arenas (G.C.), Telde, La Laguna y La Orotava, Carrefour en Sta. Cruz (Añaza y Cabo Llanos). En los lugares turísticos prolifera un concepto d gran superficie más orientado a los turistas d poder adquisitivo medio y alto.
Su emplazamiento ha sido polémico, apoyado por consumidores con buen poder adquisitivo pero rechazado por los pequeños comerciantes q ven menguados sus beneficios ya q no pueden competir con los grandes centros. Su instalación ha de ser aprobada expresamente por el Gobierno autonómico en aplicación d una ley y su crecimiento en Canarias está actualmente paralizado. Estos emplazamientos tienden a establecerse en las afueras d las grandes ciudades, así q su integración ha de hacerse en el marco d complejas operaciones urbanísticas y d ordenación dl territorio (planes d ordenación urbana).
CUARTO NIVEl D EQUIPAMIENTO COMERCIAL
Son los parques comerciales. Agrupación d varios centros comerciales, normalmente uno con cada especialización comercial, y q se convierten en grandes zonas d consumo. Actualmente se está formando uno en La Laguna (Geneto-Guajara) con Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, Toys´r us…) Otra dimensión d nivel complejo d equipamiento comercial lo constituyen los usos mixtos residencial-comercial en las nuevas zonas d expansión urbana, como en Cabo Llanos Sta. Cruz con El Corte Inglés (bocadillos a 7,45 €), Saturno, Carrefour.
El desarrollo territorial d la actividad comercial está íntimamente relacionado con el desarrollo urbano. En una primera fase, desd la perspectiva d cómo se integra la oferta comercial en un espacio urbano preestablecido, para progresivamente, con los centros comerciales y más recientemente con los parques comerciales, la aparición d espacios d ocupación dl territorio urbano, exclusivamente comerciales, desd una perspectiva d especialización creciente d la oferta d productos d consumo, exigencia d calidad, posibilidades d movilidad, y la incorporación dl consumo como una actividad d ocio exclusiva o combinada con otras en horarios nocturnos y d fin d semana. En el caso d Canarias, además, en las zonas turísticas, hemos d agregar la necesidad d satisfacer las necesidades d consumo exigentes y especializadas d los turistas.
El futuro dl sector parece estar determinado por la tendencia al declive dl pequeño comercio y la necesidad d mejora d las condiciones de contratación laboral d un sector d la población activa q padece salarios bajos, niveles insuficientes d cualificación, contratación a tiempo parcial…
PRIMER NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los establecimientos comerciales d frecuencia diaria q atienden a una clientela de proximidad. Están dispersos por toda la ciudad, ej. (Librería dl viejo dl puro, panadería joyma, bar fumero, pescadería Dominga, ferretería Miguel…). Son establecimientos d explotación familiar q apenas emplean asalariados. Y q suelen complementarse con el Mercado de abastos dond se venden casi exclusivamente alimentos frescos.
Normalmente encontramos más d estos establecimientos en la zona comercial central, q suele coincidir con el emplazamiento dl centro administrativo. En el caso d las principales ciudades canarias, esta zona suele ser el emplazamiento de d los establecimientos d mayor nivel (tiendas caras), y se afrontan obras para su peatonalización q facilite el acceso a ellas. Ejemplos d este tipo d zona son Triana y Mesa y López en Las Palmas, Castillo en Sta. Cruz o Herradores-Carrera en La Laguna. La clientela d estas zonas es predominantemente local y tiene la dura competencia d las grandes superficies y los parques comerciales.
SEGUNDO NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los supermercados (el Alteza). Se presentan en barrios d las capitales y en pequeñas ciudades. Combinan la compra d todos los días con la semanal-quincenal, apoyada en desplazamiento automovilístico. Suelen situarse en bajos d edificios residenciales y poseer parking propio. Su superficie es inferior a 2500 m2 y emplean entre 30 y 60 empleados. En Canarias suelen integrarse en firmas d capital extrarregional (Mercadota, Maxcoop) o d capital canario (Hiperdino, Hipertrébol). En el sector d la alimentación su cuota d mercado es alta y los precios se ven beneficiados por un cierto nivel d competencia.
TERCER NIVEL D EQUIPAMIENTO
Los hipermercados y las grandes superficies + d 2500 m2, lo habitual son 12500 m2. Es habitual q en la misma edificación del hipermercado o gran superficie se integren tiendas más pequeñas especializadas en productos q no tiene el hiper. Incluso la oferta d consumo se complementa con establecimientos d hostelería y ocio (multicines, restaurantes).
Las primeras grandes superficies comerciales llegan a España en los setenta, pero sólo a partir d los 90 se generalizan y llegan a Canarias. Alcampo en Las Arenas (G.C.), Telde, La Laguna y La Orotava, Carrefour en Sta. Cruz (Añaza y Cabo Llanos). En los lugares turísticos prolifera un concepto d gran superficie más orientado a los turistas d poder adquisitivo medio y alto.
Su emplazamiento ha sido polémico, apoyado por consumidores con buen poder adquisitivo pero rechazado por los pequeños comerciantes q ven menguados sus beneficios ya q no pueden competir con los grandes centros. Su instalación ha de ser aprobada expresamente por el Gobierno autonómico en aplicación d una ley y su crecimiento en Canarias está actualmente paralizado. Estos emplazamientos tienden a establecerse en las afueras d las grandes ciudades, así q su integración ha de hacerse en el marco d complejas operaciones urbanísticas y d ordenación dl territorio (planes d ordenación urbana).
CUARTO NIVEl D EQUIPAMIENTO COMERCIAL
Son los parques comerciales. Agrupación d varios centros comerciales, normalmente uno con cada especialización comercial, y q se convierten en grandes zonas d consumo. Actualmente se está formando uno en La Laguna (Geneto-Guajara) con Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, Toys´r us…) Otra dimensión d nivel complejo d equipamiento comercial lo constituyen los usos mixtos residencial-comercial en las nuevas zonas d expansión urbana, como en Cabo Llanos Sta. Cruz con El Corte Inglés (bocadillos a 7,45 €), Saturno, Carrefour.
El desarrollo territorial d la actividad comercial está íntimamente relacionado con el desarrollo urbano. En una primera fase, desd la perspectiva d cómo se integra la oferta comercial en un espacio urbano preestablecido, para progresivamente, con los centros comerciales y más recientemente con los parques comerciales, la aparición d espacios d ocupación dl territorio urbano, exclusivamente comerciales, desd una perspectiva d especialización creciente d la oferta d productos d consumo, exigencia d calidad, posibilidades d movilidad, y la incorporación dl consumo como una actividad d ocio exclusiva o combinada con otras en horarios nocturnos y d fin d semana. En el caso d Canarias, además, en las zonas turísticas, hemos d agregar la necesidad d satisfacer las necesidades d consumo exigentes y especializadas d los turistas.
El futuro dl sector parece estar determinado por la tendencia al declive dl pequeño comercio y la necesidad d mejora d las condiciones de contratación laboral d un sector d la población activa q padece salarios bajos, niveles insuficientes d cualificación, contratación a tiempo parcial…
10 comentarios:
Nice fill someone in on and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.
Easily I acquiesce in but I about the collection should have more info then it has.
Dernier cri the dirty with two backs casinos? analyse this environmental [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] eschew and dally online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also corroboration our up to tryst [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and defeat incorruptible genially touched in the guv !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] plan is www.ttittancasino.com , rather than of german gamblers, be repaid unrestrained online casino bonus.
bird watching in lion country ebook http://audiobookscollection.co.uk/Mastering-Dreamweaver-MX-databases/p132845/ primitive craft ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/it/Perspectives-on-the-Teaching-of-Geometry-for-the-21st-Century-An-ICMI-Study/p228236/]physics size intitle index of ebook[/url] ccna download ebook
harrius potter ebook download http://audiobooksworld.co.uk/Nightside/p11585/ kitchen collection ebook [url=http://audiobooksworld.co.uk/es/Chapman-s-American-drawing-book/p216406/]new moon book ebook download[/url] download stolen ebook
[url=http://audiobooksworld.co.uk/es/Cesar-Millan-wma/p17272/][img]http://audiobooksworld.co.uk/image/2.gif[/img][/url]
tablature software reviews http://buyoemsoftware.co.uk/de/category-12/Multimedia-and-Unterhaltung?page=126 medical billing software pathology [url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/category-100-111/Herramientas-de-sistema?page=3]windows 3.1 software[/url] tax software georgia
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36422/Autorun-Virus-Remover-3-1]Autorun Virus Remover 3.1 - Software Store[/url] partitioning and formating software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-37353/Ultra-Video-Splitter-5-4][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]
computer problem monitoring software http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-16444/BitClamp-Mac wiring plan software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-36577/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Arabic]wind tunnel software[/url] seo software review hidalgo
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-23459/Filemaker-Pro-Advanced-9-Mac]Filemaker Pro Advanced 9 [Mac] - Software Store[/url] tablet pc handwriting software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-4/Software-Plugins?page=7][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]
married wife dating [url=http://freeinternetdating.info/matchmaker/free-matchmaker-zambia]free matchmaker zambia[/url] free adult dating site and chat
dating service gay christians http://freeinternetdating.info/matchmaker/free-online-college-matchmaker-new-england shreveport dating
hook up dating [url=http://freeinternetdating.info/romantic/romantic-cape-cod]dating for teenagers[/url] dating for mature singles over 40
Publicar un comentario