Actualmente España es un país en el q la mayoría d su población se concentra en ciudades (más de 80%). Esta tasa de urbanización es similar a la d los países d su nivel de desarrollo en Europa. Sin embargo, el proceso de urbanización ha sido más tardío y por tanto, más acelerado, asociado a la terciarización e industrialización del país.
En Canarias la tasa de urbanización es algo superior a la media de España.
En Canarias la tasa de urbanización es algo superior a la media de España.
TAMAÑO, FUNCIONES Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS
El número de ciudades en el país no es excesivo. Apenas 600 municipios españoles tienen más de 10000 habitantes. Hay muchos q son típicamente agrarios; tradicionalmente, en Cast-La Mancha, Extremadura, Murcia o Andalucía. También hay ciudades con actividad económica básicamente industrial y minera como algunas asturianas o vascas. No obstante, la mayoría de la población activa d las ciudades está encuadrada en el sector servicios, conforme a la tendencia d las sociedades postindustriales a la terciarización.
El desarrollo del transporte y la carestía d la vivienda en las grandes ciudades, obliga a los trabajadores a residir en ciudades periféricas d las áreas metropolitanas q se han convertido en “ciudades dormitorio”. Como Móstoles, Getafe o Alcorcón en Madrid; Cornellá, Badalona en Bcna.
La distribución de las ciudades españolas no es uniforme. El interior de la península, a excepción de las provincias de Madrid, Zaragoza y Valladolid, tiene unas tasas de urbanización inferiores a la media de España. Esta desigual distribución tiene su origen en el desigual dinamismo económico d la periferia, dond se ha concentrado la industrialización y el desarrollo turístico, frente al interior.
En Canarias los municipios urbanos tienen una actividad económica terciarizada dominante. Las capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C., cuentan con La Laguna y Telde respectivamente, que son ciudades q actúan como emplazamiento d actividades industriales, comerciales mayoristas y d residencia (dormitorio). Algunos municipios dl sur d Tenerife y G. Canaria cuentan con núcleos urbanos asociados a la actividad turística (Los Cristianos, Las Américas, Maspalomas, Playa del Inglés).
El número de ciudades en el país no es excesivo. Apenas 600 municipios españoles tienen más de 10000 habitantes. Hay muchos q son típicamente agrarios; tradicionalmente, en Cast-La Mancha, Extremadura, Murcia o Andalucía. También hay ciudades con actividad económica básicamente industrial y minera como algunas asturianas o vascas. No obstante, la mayoría de la población activa d las ciudades está encuadrada en el sector servicios, conforme a la tendencia d las sociedades postindustriales a la terciarización.
El desarrollo del transporte y la carestía d la vivienda en las grandes ciudades, obliga a los trabajadores a residir en ciudades periféricas d las áreas metropolitanas q se han convertido en “ciudades dormitorio”. Como Móstoles, Getafe o Alcorcón en Madrid; Cornellá, Badalona en Bcna.
La distribución de las ciudades españolas no es uniforme. El interior de la península, a excepción de las provincias de Madrid, Zaragoza y Valladolid, tiene unas tasas de urbanización inferiores a la media de España. Esta desigual distribución tiene su origen en el desigual dinamismo económico d la periferia, dond se ha concentrado la industrialización y el desarrollo turístico, frente al interior.
En Canarias los municipios urbanos tienen una actividad económica terciarizada dominante. Las capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C., cuentan con La Laguna y Telde respectivamente, que son ciudades q actúan como emplazamiento d actividades industriales, comerciales mayoristas y d residencia (dormitorio). Algunos municipios dl sur d Tenerife y G. Canaria cuentan con núcleos urbanos asociados a la actividad turística (Los Cristianos, Las Américas, Maspalomas, Playa del Inglés).
EL SISTEMA DE CIUDADES
El sistema español se organiza jerárquicamente, cada una d las ciudades cumple una serie d funciones y establece relaciones con las restantes del sistema. Según la importancia d cada una las podemos encuadrar en una d las siguientes categorías:
- Metrópolis nacionales o grandes áreas metropolitanas. Sólo Madrid y Barcelona. Son equiparables a las metrópolis más importantes d Europa. Se diferencian d las españolas restantes porq concentran las sedes d las grandes empresas, y poseen una fuerte diversificación económica y una poderosa red d transporte bien conectada a nivel mundial. Además tiene gran importancia la función administrativa d estas ciudades.
- Metrópolis regionales. Concentran entre 500000 y 1M d habitantes (Valencia, Sevilla, Bilbao…). Estas ciudades mantienen un flujo d relación económica importante con las dos metrópolis nacionales a través d una densa red d transporte (autopista, AVE) y tienen una fuerte influencia en su región. Las Palmas de G.C.-Telde y Sta. Cruz-La Laguna, por nº d habitantes, pueden encuadrarse en esta categoría. Su integración en la red española es menor, por la lejanía geográfica y por el carácter más internacionalizado d sus actividades económicas. Sí hay, en cambio, una importante interdependencia entre ambas.
- Submetrópolis regionales. Concentran entre 200000-300000 habitantes. Su nº es mayor y normalmente se integran en relación estrecha con metrópolis regionales. Por ejemplo, Córdoba y Granada en el sistema metropolitano andaluz d Sevilla y Málaga. Casos de interdependencia similar al d las dos capitales canarias podemos reconocerlo, a pequeña escala, entre Gijón-Oviedo y en La Coruña-Vigo-Santiago.
- Ciudades menores. Suelen ser capitales de provincia dl interior o ciudades orientadas a una actividad industrial concreta, de extracción minera o turística con conexiones relativamente débiles por la distancia con metrópolis o submetrópolis. Un ejemplo lo constituyen las capitales de Castilla Cast.-La Mancha en relación con Madrid, ahora más cercanas por la red d autopistas y el AVE. Similar situación se da en Canarias con las capitales de las islas periféricas en relación con las capitales provinciales, con conexiones cada vez más intensas a nivel marítimo o aéreo.
Como conclusión, el desarrollo presente y futuro d España y Canarias pasa por la planificación estratégica q se pueda desarrollar d la red d ciudades del país, favoreciendo la interconexión entre ellas y la apropiada diversificación d las actividades económicas entre ellas y en cada una d éstas. La Ley estatal de Grandes Ciudades, intenta atender desde la Administración, la realidad d estas concentraciones urbanas con características y problemas cada vez más cercanos a los propios d las metrópolis nacionales. Neil Mac Lean
1 comentario:
¡Hola! Muchas gracias por tus apuntes, gracias a ellos no perdere tanto el tiempo haciendome los apuntes para estudiar PAU.
Besos desde Canarias =D.
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