domingo, 10 de febrero de 2008

La contaminación de la industria de Celulosa


Viva mi Tierra y la de Arturo!!!

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/01/23/politica/POLI-01.html?origen=rss

La noticia describe a la perfección las tensiones que se producen entre dos sectores humanos, uno que lucha por el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente en buen estado, y otro que antepone a esto las necesidades económicas y de trabajo.
La instalación y el comienzo del funcionamiento de la planta papelera Botnia de Fray Bentos en Uruguay, le ha supuesto a la localidad uruguaya una gran fuente de trabajo que ha hecho disminuir el paro de forma notoria. Sin embargo, esta instalación se sitúa a la orilla del río Uruguay en la frontera con Argentina, lo que provoca que los desechos contaminantes que se viertan en el agua contaminen al país vecino. Otra de las quejas viene por otro tipo de contaminación, la atmosférica. Los ciudadanos argentinos de ciudades próximas a Fray Bentos se han visto obligados a empezar a convivir con malos olores debido a la emanación de gases dañinos por parte de las chimeneas de Botnia.
Las protestas contra el cierre de la fábrica son incesantes desde su apertura por parte de la sociedad argentina. A pesar del empleo y las ganancias que le genera a Uruguay la fábrica, se piensa que el trabajo es algo que puede ser pasajero, mientras que con el medio ambiente hemos de convivir toda la vida, lo encontremos en el estado que lo encontremos.
El conflicto ha llegado a una magnitud colosal, y se ha producido un conflicto gubernamental entre argentinos y uruguayos, en parte por la demagogia de los políticos argentinos con respecto al tema (hay en la propia Argentina otras fábricas papeleras que contaminan lo mismo o más que la de Fray Bentos) y el cinismo del máximo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, empeñado puerilmente en eludir el tema de la obvia contaminación que produce Botnia. En el conflicto ha mediado el rey Juan Carlos pero con escasos progresos en la negociación de los países suramericanos.
Yo creo que los seres humanos todavía no somos conscientes del daño que estamos produciendo a nuestro planeta, seguimos con una actitud egoísta y no cuidamos el medio ambiente que heredarán nuestros hijos y nietos. El caso de esta noticia es sólo un caso particular que elegí porque se plantean perfectamente dos posturas: La de defensa del medio ambiente en la que se exige el cierre de la fábrica o su traslado, que sólo les solucionaría el problema de los olores a ellos pero la contaminación seguiría existiendo y nos termina por afectar a todos por igual (con el cambio climático, por ejemplo). Y la otra postura es aquella propia del mundo actual que se rige por el dinero y gana el que más tiene o mejor lo utiliza para ganar más. Está claro que los trabajadores de la fábrica no son los culpables de la contaminación y que quieren mantener sus empleos a toda costa, los culpables son los que pudiendo detenerlo, no hacen nada para evitar que se siga contaminando cada día nuestra atmósfera, nuestro mar y nuestros ríos.
Si consiguiéramos detener las emanaciones nocivas o dañinas de las fábricas y avanzar en otros tipos de industrias más limpias, podríamos desintensificar el impacto que le causamos al medio natural en el que vivimos.
Creo que el tema es de total actualidad puesto que la preocupación por el medio ambiente y los efectos del cambio climático están a la orden del día en los intereses sociales. Incluso son temas de gran importancia en las propuestas electorales de los dos grandes partidos de España para las elecciones generales de este 2008.

Actividad comercial en las Ciudades Canarias

El gráfico objeto de comentario representa una distribución ideal d los niveles d equipamiento comercial q podemos encontrar en las aglomeraciones urbanas de Las Palmas de G.C. o Sta. Cruz – La Laguna en Tenerife. Aglomeraciones urbanas con una planta comercial moderna donde encontramos establecimientos de frecuencia diaria, supermercados, hipermercados, grandes superficies, y ya están presentes los parques comerciales.

PRIMER NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los establecimientos comerciales d frecuencia diaria q atienden a una clientela de proximidad. Están dispersos por toda la ciudad, ej. (Librería dl viejo dl puro, panadería joyma, bar fumero, pescadería Dominga, ferretería Miguel…). Son establecimientos d explotación familiar q apenas emplean asalariados. Y q suelen complementarse con el Mercado de abastos dond se venden casi exclusivamente alimentos frescos.
Normalmente encontramos más d estos establecimientos en la zona comercial central, q suele coincidir con el emplazamiento dl centro administrativo. En el caso d las principales ciudades canarias, esta zona suele ser el emplazamiento de d los establecimientos d mayor nivel (tiendas caras), y se afrontan obras para su peatonalización q facilite el acceso a ellas. Ejemplos d este tipo d zona son Triana y Mesa y López en Las Palmas, Castillo en Sta. Cruz o Herradores-Carrera en La Laguna. La clientela d estas zonas es predominantemente local y tiene la dura competencia d las grandes superficies y los parques comerciales.

SEGUNDO NIVEL DE EQUIPAMIENTO
Son los supermercados (el Alteza). Se presentan en barrios d las capitales y en pequeñas ciudades. Combinan la compra d todos los días con la semanal-quincenal, apoyada en desplazamiento automovilístico. Suelen situarse en bajos d edificios residenciales y poseer parking propio. Su superficie es inferior a 2500 m2 y emplean entre 30 y 60 empleados. En Canarias suelen integrarse en firmas d capital extrarregional (Mercadota, Maxcoop) o d capital canario (Hiperdino, Hipertrébol). En el sector d la alimentación su cuota d mercado es alta y los precios se ven beneficiados por un cierto nivel d competencia.

TERCER NIVEL D EQUIPAMIENTO
Los hipermercados y las grandes superficies + d 2500 m2, lo habitual son 12500 m2. Es habitual q en la misma edificación del hipermercado o gran superficie se integren tiendas más pequeñas especializadas en productos q no tiene el hiper. Incluso la oferta d consumo se complementa con establecimientos d hostelería y ocio (multicines, restaurantes).
Las primeras grandes superficies comerciales llegan a España en los setenta, pero sólo a partir d los 90 se generalizan y llegan a Canarias. Alcampo en Las Arenas (G.C.), Telde, La Laguna y La Orotava, Carrefour en Sta. Cruz (Añaza y Cabo Llanos). En los lugares turísticos prolifera un concepto d gran superficie más orientado a los turistas d poder adquisitivo medio y alto.
Su emplazamiento ha sido polémico, apoyado por consumidores con buen poder adquisitivo pero rechazado por los pequeños comerciantes q ven menguados sus beneficios ya q no pueden competir con los grandes centros. Su instalación ha de ser aprobada expresamente por el Gobierno autonómico en aplicación d una ley y su crecimiento en Canarias está actualmente paralizado. Estos emplazamientos tienden a establecerse en las afueras d las grandes ciudades, así q su integración ha de hacerse en el marco d complejas operaciones urbanísticas y d ordenación dl territorio (planes d ordenación urbana).

CUARTO NIVEl D EQUIPAMIENTO COMERCIAL
Son los parques comerciales. Agrupación d varios centros comerciales, normalmente uno con cada especialización comercial, y q se convierten en grandes zonas d consumo. Actualmente se está formando uno en La Laguna (Geneto-Guajara) con Alcampo, Ikea, Leroy Merlin, Toys´r us…) Otra dimensión d nivel complejo d equipamiento comercial lo constituyen los usos mixtos residencial-comercial en las nuevas zonas d expansión urbana, como en Cabo Llanos Sta. Cruz con El Corte Inglés (bocadillos a 7,45 €), Saturno, Carrefour.

El desarrollo territorial d la actividad comercial está íntimamente relacionado con el desarrollo urbano. En una primera fase, desd la perspectiva d cómo se integra la oferta comercial en un espacio urbano preestablecido, para progresivamente, con los centros comerciales y más recientemente con los parques comerciales, la aparición d espacios d ocupación dl territorio urbano, exclusivamente comerciales, desd una perspectiva d especialización creciente d la oferta d productos d consumo, exigencia d calidad, posibilidades d movilidad, y la incorporación dl consumo como una actividad d ocio exclusiva o combinada con otras en horarios nocturnos y d fin d semana. En el caso d Canarias, además, en las zonas turísticas, hemos d agregar la necesidad d satisfacer las necesidades d consumo exigentes y especializadas d los turistas.

El futuro dl sector parece estar determinado por la tendencia al declive dl pequeño comercio y la necesidad d mejora d las condiciones de contratación laboral d un sector d la población activa q padece salarios bajos, niveles insuficientes d cualificación, contratación a tiempo parcial…

Los Efectos del Turismo

España es una potencia turística. Recibe 60 M de turistas al año. El modelo turístico está cambiando pero predomina una orientación del sector hacia el recibimiento de turistas procedentes del centro y norte de Europa, con poder adquisitivo medio, y q hacen sus reservas mediante tour-operadores. Persiguen descanso, sol, playa y ocio nocturno. Cada vez es más fuerte el grupo d turistas rurales o de congresos aparte del ya mencionado.

El turismo de nace tiene su auge en España en los 60 y contribuye al crecimiento económico de dicho siglo. Actualmente sigue siendo un sector fundamental en la economía española. Tmb está asociado a cambios sociales y culturales del país. Su impacto territorial, en las costas principalmente, ha sido y es considerable en materia medioambiental.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
La gran afluencia de divisas contribuye a equilibrar la balanza de pagos española. La actividad turística supone en España un 10% del PIB. En algunas regiones como las insulares representa con diferencia la mayor actividad económica.
Las grandes empresas turísticas españolas son las grandes beneficiadas del fuerte turismo que recibe el país, lo que las ha llevado a invertir, aparte de en España, en otros destinos internacionales.

El sector turístico, actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto de reestructuración con el que no persigue aumentar la cantidad sino la calidad del turismo recibido. Para ello no solo se trabaja la promoción turística en origen, sino tambien la realización de grandes inversiones en actividades d ocio (parques temáticos), infraestructuras deportivas (campos de golf)… También se acometen planes de renovación de la planta hotelera en aquellas zonas en las que las construcciones turísticas son antiguas (Pto. Cruz, Las Palmas).

El turismo es una actividad económica que tiene un efecto multiplicador sobre otras actividades (alimentación, transporte…). Por su propia naturaleza, dicha actividad precisa de mucha mano de obra bien cualificada. Uno de los retos actuales de la industria turística es la mejora de la calidad de los servicios turísticos para lo que es preciso mejorar la cualificación profesional del personal empleado.

CONSECUENCIAS SOCIALES.
El boom turístico d los sesenta afecto en primer lugar a los enclaves costeros del mediterráneo y a los archipiélagos. Sociedades rurales cambiaron radicalmente, sobre todo por la modificación d su población activa q paso de principalmente rural a una sociedad en la q la mayoría d individuos trabaja en la construcción o en el sector servicios. Estos núcleos turísticos atrajeron inmigrantes del interior peninsular. Incluso se produjo una incorporación d la mujer al mundo laboral más temprana q en otras regiones.
Hoy, la inmigración ve en el sector turístico la mayor fuente d trabajo por la gran demanda existente, pero esta sigue siendo una actividad caracterizada por bajos salarios y malas condiciones d trabajo.

CONSECUENCIAS TERRITORIALES.
El turismo español ha seguido un modelo propio en principio d creación d infraestructuras típicamente urbanas. Algunos pueblos costeros se convirtieron en ciudades d alojamiento turístico (Benidorm, Marbella, Pto. Cruz). Sólo en las grandes ciudades la planta hotelera se integra en el paisaje urbano previo, por lo que para el sector turístico fue necesaria una construcción acelerada de infraestructuras q fueron desarrolladas descuidadamente en cuestión de calidad y con poco respeto hacia el medio ambiente. Este impacto negativo ha dado como resultado un deterioro medioambiental y paisajístico considerable en las costas mediterráneas e insulares.
Hoy, los planes de desarrollo urbano y la ordenación dl territorio por las administraciones públicas son más respetuosos con el medio ambiente. No sólo se procura evitar impactos medioambientales indeseables sino q tmb se busca reparar el daño ya causado por las construcciones levantadas en lugares inadercuados.

Una d las actividades más innovadoras está siendo el fomento dl turismo rural, en el q se ofrece a turistas d alto poder adquisitivo, actividades al aire libre, tranquilidad, gastronomía típica y reposo. Esta actividad se desarrolla desd un planteamiento respetuoso del paisaje natural y agrario.
Más dañino puede ser el empleo de territorios para la construcción d campos de golf o d puertos deportivos en el litoral. En estos casos tmb se trata d infraestructuras turísticas orientadas a gent d alto poder adquisitivo, pero q en este caso tiene un impacto paisajístico considerable.

Conclusión. El turismo ha sido una actividad determinante en el proceso de desarrollo económico del país en del último medio siglo. Sigue teniendo una presencia considerable y una gran aportación al PIB. No obstante, su futuro se ve en parte amenazado por el modelo de desarrollo que se pretende realizar, principalmente por la necesidad d hacerlo mediante medidas q respeten el medio ambiente y mejoren las condiciones de los trabajadores del sector.

Los Problemas del Mundo Rural y la Política de ordenación del Territorio

España es un país industrializado donde la gran mayoría de su población vive en las ciudades. El éxodo rural y la consiguiente urbanización no han sido procesos tan alejados en el tiempo. Hasta los años 50 del S XX España era un país con la mayoría de su población en el campo y con un peso económico muy fuerte de las actividades del sector primario. Los efectos de esa desruralización para el mundo rural fueron el envejecimiento de la población, la pérdida de valor del suelo agrícola, el impacto medioambiental en el espacio agrario de actividades económicas y hábitats típicamente urbanos, etc. También el ingreso del país en la CEE (hoy UE) en 1986 hizo que se tuvieran que adaptar las actividades agrarias a un contexto nuevo con cambios en las ayudas públicas a la producción y modernización de explotaciones.

Problemas del Mundo rural

POBLACIÓN ENVEJECIDA
La población activa agraria ha sufrido una reducción vertiginosa en los últimos años. Actualmente apenas el 8% de la población activa trabaja en el sector primario. Los jóvenes han abandonado el campo.

PERSISTENCIA HISTÓRICA D UNA ESTRUCTURA D LAS EXPLOTACIONES POCO EFICIENTE
Históricamente se reconoce la existencia d un problema agrario. En el norte domina el minifundio mientras que en el centro-sur domina los latifundios en los que muchos campesinos trabajan explotaciones de las q no son propietarios (jornaleros). Durante la Segunda República se intentó sin éxito solucionar el problema a través de la reforma agraria. La Dictadura Franquista trató de resolver el problema de los minifundios a través d la concentración parcelaria. Tmb hubo alguna experiencia de colonización por regadío de tierras baldías en zonas latifundistas. Hoy en día el problema viene porque no hay en el sur del país tanta mano d obra agraria desocupada.
Otro factor histórico negativo q se está superando es la reducción d regímenes d tenencia d la tierra basado en el arrendamiento (alquiler d tierras) y la aparcería (propietario y exportador comparten gastos y beneficios). También la agricultura moderna se basa en explotaciones empresariales por sociedades y tiende a desaparecer la explotación agraria a tiempo parcial.

DESIGUAL MODERNIZACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES
La producción agropecuaria ha experimentado un cambio espectacular gracias a la introducción y perfeccionamiento de factores productivos que elevaron la productividad. Estos factores fueron:
- Regadío, mecanización y fertilizantes: Desde mediados dl s XX se produce un aumento espectacular de la superficie de regadío. La mecanización y las nuevas técnicas de riego permiten usar el agua con mayor eficiencia. Tmb ha aumentado el uso de abonos, fertilizantes y pesticidas q aumentaron la producción aunque suponen riesgos medioambientales y para la salud.
- Innovaciones tecnológicas y comercialización: uso de invernaderos, mejoras genéticas d las superficies o gestión informática d condiciones artificiales d riego y temperatura. Ante estas innovaciones, las explotaciones más tradicionales no pueden competir y se da como resultado el abandono d muchas explotaciones por la vejez d sus propietarios, la extensión del cooperativismo, la sustitución d la mano d obra jornalera por la d inmigrantes o la formación d grandes empresas agroalimentarias.

IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN
En los últimos tiempos los espacios agrarios han retrocedido ante el avance d la urbanización, asociado al crecimiento d las ciudades, la demanda d suelo industrial (polígonos) y las construcciones turísticas. Además d la construcción d infraestructuras dl transporte (autovías y autopistas). Este fenómeno se ha producido d forma más intensa aún en Canarias.

La política agraria: política de ordenación del territorio
El campo precisa d actuaciones d protección territorial, especialmente medioambiental, y d impulso d las actividades agrícolas, ganaderas y forestales q las caracterizan.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En el S XIX se produjo la desamortización d tierras comunales y eclesiásticas. Durante la Segunda República se impulsa la reforma agraria. Ya en la Dictadura d Franco se establece la contrarreforma agraria y se inicia una política basada en garantizar precios altos, concentración parcelaria y extensión del regadío. En la Transición democrática se persiguió la modernización d las explotaciones para q pudiesen adaptarse a la previsible dura competencia cdo el país ingresara en la CEE.

INGRESO DE ESPAÑA EN LA CEE Y PARTICIPACIÓN EN LA PAC
España ingresó en la CEE en 1986. Coincidió con una reordenación de la política agraria comunitaria (PAC). La consecuencia d esa reordenación fue que se generaron volúmenes ingentes de excedentes.
A partir d 1992, la PAC se plantea disminuir la producción, garantizar rentas agrarias, reducir el proteccionismo exterior en consonancia con la orientación librecambista dominante en el comercio internacional.
España se ha visto en parte perjudicada por esta reorientación. En cambio, las subvenciones europeas han ayudado a modernizar el sector. En el caso d Canarias, la reserva dl mercado peninsular para el plátano ha generado problemas pues hay presiones internacionales para aumentar los contingentes de importación d plátanos extracomunitarios.
Las últimas dos décadas se ha impulsado desde el gobierno el desarrollo humano en los espacios agrarios al dotarlos de infraestructuras básicas con el objetivo d q la vida no sea desventajosa en relación con la q se pueda desarrollar en las ciudades. Y algún éxito han tenido proyectos de asentamiento de población joven inmigrante extranjera en pueblos abandonados.

Los Paisajes Agrarios de España

El paisaje agrario es el resultado de la combinación de factores físicos con otros factores humanos, de modo que da lugar a formas características de ocupación del territorio en las áreas dedicadas a la explotación agrícola, ganadera y forestal.
Los paisajes agrarios españoles son muy diversos por: relieve y clima muy contrastados, estructura de la propiedad de la tierra y presión demográfica desigual. Como país de doblamiento urbano muy remoto, el paisaje agrario está muy determinado por el devenir histórico y más recientemente por la presión q ejercen sobre el territorio otras actividades económicas, sobre todo en aquellas regiones de alta industrialización y desarrollo urbano y turístico.
Para clasificar los paisajes agrarios españoles, recurrimos a un factor climático, las precipitaciones.

Paisajes agrarios de la España húmeda +800 mm.
Espacio de orientación básicamente ganadera y forestal. Tradicionalmente prados y pastizales húmedos. Tmb nos encontramos con cultivos como el millo, la papa, los frutales, e incluso la vid en zonas más templadas d Galicia. Las explotaciones suelen ser directas y pequeñas (minifundios). El poblamiento es disperso.
Estos paisajes de la España húmeda los situamos en la zona dominada por el clima oceánico y de alta montaña, en ese último caso las zonas húmedas del Sistema Ibérico y dl Sist. Central, además del Macizo Galaico, la Cord. Cantábrica, los Montes Vascos y amplias zonas d los Pirineos.
Distinguimos básicamente dos áreas contrastadas:
- Galicia: la propiedad es muy pequeña y las explotaciones son casi todas familiares, con un peso dominante de la ganadería vacuna. La agricultura retrocede y los poblamientos son en pequeñas aldeas.
- Cornisa cantábrica (Asturias, Cantabria y P. Vasco): explotaciones pequeñas pero no tanto como en Galicia. El suelo tradicionalmente ha tenido que competir con el doblamiento urbano y los usos industriales. Domina la explotación pecuaria (ganadera) y forestal.
- Montañas húmedas del interior peninsular: explotaciones exclusivamente forestales y ganaderas (principalmente vacuno) con poblamiento en las zonas bajas de los valles.

Paisajes agrarios de la España seca -800 mm/año
Predominio de poblamiento concentrado. El agua es escasa y los humanos han de situarse en torno a ella. El paisaje natural determina por defecto una agricultura de secano extensiva. Esta amplísima área abarca ¾ partes de España y podemos distinguir en ella tres dominios.

INTERIOR PENINSULAR
España de las dos Castillas, Extremadura, Valle del Ebro y Valle del Guadalquivir. Predominio de grandes extensiones de cultivos herbáceos (cereales), viñedos y cultivos industriales. En la zona sur y este, principalmente Andalucía, se añade el olivo. Las heladas invernales limitan el desarrollo agrícola. En las depresiones del Ebro y Guadalquivir el paisaje resulta más complejo por la sucesión de terrenos de regadío y secano, al igual que en la ribera de los grandes ríos meseteños (Duero, Tajo). En la Submeseta Norte y en las zonas de colonización por regadío predomina la pequeña propiedad. En el secano de agricultura extensiva (no se altera la naturaleza para explotarla) del sur domina el latifundio.
La población está muy envejecida. El poblamiento es concentrado, en pueblos pequeños en el norte pero grandes en el Sur.
Distinguimos varios tipos de paisaje según regiones:
- Norte de Castilla: región de explotación cerealista extensiva por excelencia, actualmente muy mecanizada pero de bajo rendimiento.
- Castilla La Mancha: Cerealista pero también con abundante vid.
- Depresión del Ebro: las zonas de secano se dedican a la trilogía mediterránea (vid, cereales, olivo) con rendimientos bajos. En cambio, con el regadío no sucede lo mismo (vino de mesa, frutales, hortalizas).
- Depresión del Guadalquivir: el suelo más fértil de España. Domina la gran propiedad y la trilogía mediterránea. Poblamiento concentrado en grandes pueblos. Y en algunas zonas, con el regadío se ha ido introduciendo una agricultura muy moderna (invernadero) con alta productividad.
- Extremadura y Salamanca: Zonas de poblamiento escaso en las que domina la ganadería extensiva y la gran propiedad.

PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA E INSULAR BALEAR
Dominan las explotaciones pequeñas y medianas, de tenencia familiar y con productividad alta en el regadío. Hábitat concentrado. Las principales obras de regadío de las últimas décadas se han concentrado en esta zona. En Cataluña es importante la actividad ganadera (bovina, porcina) poco relevante en el resto de la región.

PAISAJES DE CANARIAS
Zona de grandes factores limitativos como la falta de suelo, el relieve muy accidentado y la escasez de agua. La gran ventaja es la existencia de un clima subtropical q favorece el desarrollo d especies agrícolas q no es posible producir en Europa o fuera d estación (tomate, flores). La ganadería ha sido una actividad menor, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, con ganadería caprina extensiva.
Históricamente el poblamiento ha sido concentrado en pueblos pequeños. En las zonas de costa han predominado las explotaciones de tamaño medio y grande, con abundancia de formas de explotación indirecta (aquellas en las q el explota las tierras no es el dueño). En la zona de costa canaria se concentra la agricultura más avanzada orientada a la exportación. En medianías aún se reconoce una agricultura más tradicional de autoconsumo y de abastecimiento del mercado interno. Hay que decir que la situación de la agricultura canaria está en franco retroceso debido a la presión urbanística y a la poca rentabilidad de la producción agraria ante las importaciones d alimentos incentivadas por el régimen económico fiscal vigente.